Última Actualización:
Salud

Gobierno firma acuerdo con el Colegio Médico Dominicano

lunes, 21 diciembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Gobierno dominicano firmó este lunes un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), mediante el cual se compromete a aumentar en un 30 por ciento el salario base de los galenos así como al incentivo devengado por antigüedad. Esta acción forma parte de las políticas dirigidas lograr la transformación del sector Salud en la República Dominicana.

La actividad tuvo lugar en el salón Verde del Palacio Nacional y estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, quien resaltó que para tener mejor calidad en salud, hay que dignificar el trabajo de los galenos y demás profesionales del área.

“Hemos llegado a un acuerdo porque, tanto el Colegio Médico como el Gobierno dominicano quieren lo mejor para el sector Salud. Estamos caminando hacia la institucionalidad y la transparencia, cumpliendo la ley y es nuestro interés el bienestar de este personal que se ha entregado en la pandemia”, manifestó el Presidente.

El convenio fue rubricado por el gobernante y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quienes coincidieron al indicar que  el país se encamina hacia la mejora del sector y este convenio representa un gran paso para alcanzar esa meta.

En tanto que la vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña, dio lectura al acuerdo firmado que, además establece que dicho aumento tendrá efectividad el 21 de junio 2021 y corresponderá a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Contempla, asimismo, el aumento a 50 mil pesos las pensiones de los galenos que devengan una cantidad menor a este monto. A los 50 años serán retirados de los servicios de 24 horas de emergencias. Luego del retiro, los especialistas podrán ser nombrados de manera honorífica en la institución donde hayan prestado servicio.

Dicta que las pensiones serán pagadas por una suma equivalente al último sueldo devengado, incluyendo incentivos por antigüedad, docencia, distancia, y de médicos familiares de atención primaria, entre otros importantes puntos.

De su lado, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que el acuerdo es  producto de un diálogo que se extendió por más de 3 meses.

Explicó que con este convenio se mejorará tanto la situación sanitaria del país, como la situación económica y el derecho a una pensión digna de los médicos dominicanos, siendo el primer acuerdo al que arriban con la presente gestión y que marca un precedente histórico en la luchas por reivindicaciones.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias; los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama;  de Presupuesto; José Rijo;  de Pensiones y Jubilaciones, Juan Rosa; así como los doctores Juan Pablo Lax, Coral Pereira, Luis Peña y Justo Nicacio,  del Colegio Médico Dominicano.

Comentarios

Quizas te pueda interesar