Última Actualización:
Nacionales

Fallece Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch

sábado, 19 diciembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Falleció este sábado doña Carmen Quidiello, viuda del expresidente y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  Juan Bosch, a la edad de 105 años.

La información fue confirmada por la dirección del partido morado que manifestó, a través de su cuenta de Twitter, su  pesar por el deceso de la ilustre dama.

También el jurista y exsenador Vinicio Castillo expresó su pésame a la familia por el fallecimiento de Quidiello a quien calificó como “ una mujer excepcional y distinguida de Republica Dominicana.”

Doña Carmen Quidiello, nació en Santiago de Cuba el 29 de abril de 1915, realizó sus estudios primarios en Barcelona, España en el colegio de las Teresianas y sus estudios secundarios en el instituto de 2da. Enseñanza de Santiago de Cuba. Llevó a cabo estudios de inglés y Secretariado en el Bussines Administration School de Kingston, Jamaica.

En la Universidad de la Habana, realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras. Obtuvo un diploma de postgrado en Derecho Diplomático. Mantuvo en Cuba el programa radial ”Figuras en su Marco” y laboró como asistente del Servicio Cultural en la Fundación Rockefeller, en la ciudad de New York.

Igualmente, fue profesora de inglés, en las escuelas públicas El Catarro de la Habana y en el poblado Santa María de Rosario, así como en el Colegio Alemán de Caracas, Venezuela.

En 1943 contrajo nupcias con el profesor y escritor Juan Bosch, quien luego sería presidente de la República. El matrimonio procreó dos hijos: Patricio y Bárbara.

Esposa y compañera de Juan Bosch durante 60 años, compartió con él todas las experiencias de su vida. Estas se inician en el exilio de 24 años durante la tiranía de Trujillo; después, 2 años por causa de la ocupación militar: y finalmente, luego de las elecciones del 1966, en un autoexilio de 4 años. Un total de 30 años de extrañamiento de la Patria que sufrió el escritor y político, siempre acompañado por Doña Carmen.

Le acompañó en el ejercicio de la Primera Magistratura del esto en 1963, donde ostentó el rol de Primera Dama, asumiéndolo con sobriedad y gran dignidad. Como tal elaboró un proyecto para crear el instituto del niño, promovió el histórico concierto de Pablo Casals en República Dominicana y auspició, por primera vez en el país, la celebración de conciertos de la Sinfónica Nacional en los Jardines del Palacio Nacional.

Carmen Quidiello Vda. Bosch tuvo una prolífera vida cultural. Realizó destacados aportes al desarrollo cultural, literario y artístico de la República Dominicana. Son sus obras publicadas: “Desde mi orilla”, “decires poéticos” (Poemas -1982); El Peregrino o La Historia de la Capa Tornasolada”, (Teatro 1999); “Alguien espera junto al puente” (Teatro 1984); “Pajaritas de Papel” (Prosa Poética 1982-1983), y La Eterna Eva y el Insoportable Adán” (Teatro 1995).

Comentarios

Quizas te pueda interesar