Última Actualización:
Altas Cortes

Diputado pide al Tribunal Constitucional agilizar la revisión del Tratado de Escazú

martes, 15 diciembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

 El diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez, pidió al presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, que agilice la revisión jurídica del Tratado de Escazú, a los fines de que ese instrumento legal sea enviado al Congreso Nacional para su ratificación.

El ambientalista y secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), recordó que el acuerdo vinculante estuvo estancado durante dos años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, producto de la dejadez de las pasadas autoridades.

Se mostró confiado en que el doctor Ray Guevara jugará su rol ante la historia, agilizando la revisión de dicho tratado, y verificando que, jurídicamente, no contraviene ninguno de los principios de la Constitución de la República.

Carlos Sánchez habló en esos términos al encabezar un taller sobre el Tratado de Escazú, junto a autoridades y dirigentes comunitarios de Vallejuelo, San Juan de la Maguana.

El taller se desarrolló en las instalaciones del Centro Comunal de Vallejuelo y participaron representantes de diferentes juntas de vecinos, fundaciones, del cuerpo de bomberos y de movimientos ambientalistas.

Dentro de los participantes estuvieron Roberto Luciano, Saulo Montero, Otilia Galván, Andrea de Jesús, entre otros líderes comunitarios de la zona.

El diputado y dirigente político afirmó que el cambio climático es la amenaza más contundente que tiene el mundo en este momento, “por lo que la ratificación del Tratado de Escazú contribuiría a reforzar las leyes ambientales en procura de proteger nuestros recursos naturales”.

¨Tal como establecen organismos internacionales, hay una emergencia climática en el planeta. El mundo se está calentando. La República Dominicana está entre los 15 países más amenazados del mundo por el calentamiento global¨, agregó Sánchez durante su conferencia.

Sostuvo que el combate contra el cambio climático debe contar con el concurso de todos, y que esa es una de las razones por las que visita diferentes comunidades de todo el país para concientizar y empoderar a la gente sobre el tema.

Expresó que “si no contribuimos a la transformación de la relación de los seres humanos con los ecosistemas, el cambio climático seguirá profundizando las sequías, y provocando fenómenos naturales cada vez más extremos y frecuentes”.

 Proyecto reforestación Sierra de Neiba

En el contexto de su exposición, el diputado al Parlacen se comprometió a gestionar la puesta en marcha de un programa de rehabilitación y reforestación de la Sierra de Neiba y de la cuenca de la presa.

Considera que eso puede incluirse en el proyecto de reforestación nacional que va a desarrollar el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Sobre el Tratado de Escazú

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental regional vinculante, y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en temas ambientales.

Ese tratado aborda el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en la región.

Comentarios

Quizas te pueda interesar