Última Actualización:
Nacionales

Excanciller asegura se incurrirá en violaciones DDHH con deportaciones

martes, 16 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El diputado nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hugo Tolentino Dipp, aseguró este martes que el Gobierno no tiene forma alguna de realizar las deportaciones sin incurrir en las violaciones de todos los derechos humanos de los miles de inmigrantes que sacarán del país.

La observación fue hecha a un día de cumplirse el plazo para que culmine el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros llevado a cabo por el Estado dominicano.

Tolentino Dipp puntualizó que no hay una forma armónica en que las instituciones gubernamentales puedan cumplir con respeto los derechos de esas miles de personas, incluyendo a dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana que serán repatriados de manera injusta.

Apuntó que no puede hablar del problema haitiano sin recordar la funesta sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ya que el magistrado Milton Rey Guevara es uno de los responsables de la actual situación.

Explicó que todos los inconvenientes con la inmigración haitiana se pudieron remediar enfrentado el problema fronterizo, y después resolviendo la regularización, a la luz de la Ley de Migración, así como respetando los convenios internacionales.

Añadió que el Estado dominicano tiene el derecho a realizar las deportaciones de los ilegales de cualquier nacionalidad, pero observando las reglas: “Ahora mismo esas deportaciones no van a cumplir con el procesamiento que amerita”, precisó Dipp.

No obstante, dijo que ese problema se veía llegar, ya que se estaba trabajado por el grupo de nacionalistas de “hoja de lata” con una serie de actitudes raciales y xenófobas, con el respaldo del TC y el Gobierno.

El excanciller comentó que el Gobierno se encuentra atrapado, debido a que no es verdad que el Estado puede deportar en masa a los haitianos ilegales.

Expuso que las deportaciones a las que tiene derecho el Gobierno están muy confundidas. “No son solamente ilegales, sino que van a sacar a hijos y nietos que nacieron en República Dominicana. Eso es imposible y un crimen convertido en locura”, aseveró el diputado.

Comentarios

Quizas te pueda interesar