Última Actualización:
Economia

Fulcar dice cooperativismo RD creció y revela acoge 22 de cada 100 dominicanos

domingo, 13 diciembre 2020 - Comentarios
Julito Fulcar durante presentación de su gestión al frente de ConacoopCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El profesor Julito Fulcar Encarnación dejó la presidencia del Consejo Nacional de Cooperativas, durante su Asamblea debido a sus nuevas responsabilidades públicas, con un panorama en el cual 22 de cada 100 dominicanos participan de una cooperativa

Fulcar Encarnación dijo que deja un sector cooperativo fortalecido respecto del que encontró en 2003, cuando había 310 empresas cooperativas que tenían 5 mil millones en activos, en comparación del panorama de hoy, con mil 46 cooperativas activas, que disponen de 270 mil millones en activos, un crecimiento de 22% anual, que representa el 7% del Producto Interno Bruto. El nuevo presidente Conacoop elegido es el licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez.

Durante la asamblea, realizada en el salón de Usos Múltiples del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Fulcar, luego de presentar una rendición de cuentas desde 2003 hasta 2019, recibió, una decena placas de reconocimiento por parte de las Federaciones Cooperativas y empresas del sector, en agradecimiento por sus servicios al sector.

“Durante este tiempo rescatamos del descrédito nacional e internacional en que habían sometido al cooperativismo dominicano hasta el 2003, cuando era vergonzoso ir a representar el país ante los organismos internacionales y especialmente ante la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA) por las malas referencias que se tenían entonces del quehacer cooperativo nacional” dijo Fulcar.

Sostuvo que la labor de recuperación del cooperativismo, ha llevado al sector a ser un referente internacional hoy día y que tanto él, como Rafael Narciso Vargas (Cooperativa La Altagracia) fueron presidentes de la CCC-CA, dejando en esa entidad internacional una impronta de prestigio por el papel desarrollado.

Recordó que ya para 2013 ya había en el país 687 cooperativas con 68 mil millones de activos y una cantidad considerable invertidos en responsabilidad social mediante acciones educativas, en favor del medio ambiente y otras como los deportes.

“Hoy día, el cooperativismo dominicano se ha mostrado capaz de superar todas las crisis, teniendo 270 mil millones en activos, con un crecimiento dos veces y medio mayor que el del sector financiero formal

Citó que tras la formación del Conacoop, la primera oficina fue un módulo pequeño en la Cooperativa Nacional de Maestros, desde el cual fue se desarrolla, pasando a otros locales inaugurar su edificio cooperativo, en el sector de Gazcue el 28 de marzo de 2014, a lo que se agrega el edificio propio para el Instituto de Formación Cooperativa (Infcoop), en 2018.

Recordó el ahora congresista, que estas conquistas institucionales sin aportes obligatorios de las cooperativas pertenecientes al Conacoop y sin solicitar ni recibir fondos públicos.

“Dejamos la presidencia del Conacoop  habiendo celebrado dos censos nacionales cooperativos, ocho congresos para temas institucionales y ocho convenciones de formación financiera y administrativa destinadas a los ejecutivos y equipos de trabajo” sostuvo.

Detalla que, a pesar de las dificultades y las crisis enfrentadas, deja el Consejo Nacional de Cooperativas con 50 millones de pesos y con la tarea de lograr la aprobación en el Congreso Nacional, en el cual es ahora vocero de los diputados del PRM, de código legal cooperativo que supere la legislación actual que tiene más de medio siglo de atraso.

Recordó que el cooperativismo es la vía más segura y accesible de los pueblos pobres para producir riqueza y salir de su estado de carencias e indigencias, por lo que el sector debe ser objeto de atención prioritaria para proyectos de desarrollo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar