Última Actualización:
Nacionales

Minerd anuncia invierte RD$3,000 millones en formación docente

lunes, 15 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación (Minerd) invierte este año alrededor de RD$3,000 millones en la formación docente, a fin de contar con maestros con la preparación bien preparados.

El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al pronunciar el discurso central del V Seminario Sub-Regional de la Calidad de la Educación “Formación docente: un despertar a la excelencia”, con la participación de especialistas internacionales.

Refirió que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha aumentado progresivamente la inversión en formación docente, y citó que en el 2014 el monto invertido fue de  RD$2,333 millones.

Citó que con esas inversiones República Dominicana ha logrado grandes éxitos en la lucha contra el analfabetismo, y que ha sido incluido en el puesto número 15 de países campeones Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Amarante Baret dijo que así lo reconoció la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, durante una visita al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Consensos y avances

El ministro de Educación refirió que en el país existen importantes consensos sobre la necesidad de fortalecer la calidad de los docentes como elemento decisivo en la cohesión social y el desarrollo económico y cultural.

Destacó que el objetivo de las inversiones que realiza el Gobierno en el personal docente es que conozcan y dominen tanto los contenidos que enseñan como las estrategias pedagógicas y didácticas en relación al contexto, a los niveles y espacios de aprendizajes.

 Amarante Baret citó aspectos en los que el país  avanza en materia de educación como la evaluación en los concursos de oposición para la selección de docentes, directores y orientadores escolares.

Dijo además que se avanza en la revisión, actualización e implementación de un nuevo currículo, y se puso en marcha la iniciativa dignificación y desarrollo de la carrera docente, acompañada de un aumento salarial a los maestros, así como en la implementación de un nuevo modelo en formación continua a docentes y directores de escuelas.

Retos

Destacó, sin embargo, los retos que tiene el Ministerio de Educación para desarrollar la carrera docente y dar soluciones a los principales desafíos que afectan el desempeño, entre los que cita mejorar la articulación integral de las políticas docentes.

También, mejorar la formación de los que ingresan a la carrera docente, así como implementar requisitos de admisión de las instituciones formadoras para el ingreso a la carrera.

 Otro reto es apostar por la institucionalización de las políticas, que sean sostenibles a largo plazo, además de la necesidad de  estímulos y fortalecimiento para los programas de habilitación docente.

 Además, se requiere avanzar en una cultura de responsabilidad por los resultados académicos y cumplir con los plazos para la evaluación del desempeño docente.

 Para el ministro de Educación estos desafíos están debidamente consensuados así como las respuestas para superar los escollos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar