Última Actualización:
Internacional

México anuncia su plan de vacunación contra Covid-19

martes, 8 diciembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Secretaría de Salud de México anunció su plan de vacunación contra el covid-19, en el que se dará prioridad a trabajadores de la salud y personas mayores de edad. Se prevé que las primeras dosis se apliquen a finales de la tercera semana de diciembre.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó los detalles de cómo se implementará la estrategia de vacunación en México.

El funcionario señaló que la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech será la primera en aplicarse en el país, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. apruebe su uso, el próximo 10 de diciembre, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México revise el expediente y dé el visto bueno al medicamento.

El primer desembarque de 250.000 dosis de la vacuna se repartirá en dos puntos regionales: Ciudad de México y el estado de Coahuila, en el norte del país. La logística correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Salud.

Vacunación en 5 etapas

De este modo, se prevé que las primeras dosis de vacunación contra el covid-19 se apliquen a finales de la tercera semana de diciembre a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de contención del coronavirus, dentro de la Etapa 1 de la estrategia.

Posteriormente, se implementará la Etapa 2, de febrero a abril de 2021, cuando se comiencen a aplicar las vacunas al personal de la salud restante y a los adultos mayores de 60 años.

La Etapa 3 se implementará de abril a mayo, donde las personas de 50 a 59 años tendrán acceso a la vacuna.

Por su parte, la Etapa 4 irá de mayo a junio y dará acceso a personas de 40 a 49 años.

Finamente, la Etapa 5 se implementará de junio de 2021 hasta marzo de 2022, en la cual, se vacunará al resto de la población.

Acceso a las vacunas

El Gobierno aclaró que todos los mexicanos tendrán acceso universal a las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, esto no significa el fin de la pandemia, ya que la vacunación será solamente una medida más de mitigación.

“La vacuna es solamente una medida de prevención, vacunándonos no se acaba la epidemia”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

México tiene firmados contratos de adquisición con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer (35 millones de dosis) y la británica AstraZeneca (77 millones de dosis). Se prevé que en los próximos días el Gobierno mexicano firme un contrato de adquisición con la empresa china CanSinoBIO (35 millones de dosis).

El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que conforme pasen las semanas el país tendrá acceso a un catálogo más amplio de vacunas.

El secretario informó que las vacunas desarrolladas por la alemana CureVac, la estadounidenses Jansen y Novavax, así como la rusa Sputnik V, han presentado documentación para realizar la Fase 3 de pruebas en México.

Se prevé que de enero a marzo de 2021 lleguen un millón de vacunas por mes a México. A partir de abril, esta cifra ascenderá a 12 millones al mes.

Hasta el momento, México ha registrado un total de 110.074 fallecimientos por covid-19 y 1,18 millones de casos confirmados, siendo uno de los países más castigados por la pandemia.

Comentarios

Quizas te pueda interesar