Última Actualización:
Básquetbol

Ganadores y perdedores de la agencia libre de la NBA

miércoles, 25 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Tras analizar estos primeros días de mercado de agentes libres, a continuación analizamos una lista de ganadores y perdedores en los despachos, y una mención especial para las operaciones que han protagonizado las gerencias de Portland Trail Blazers y Miami Heat.

Los ganadores

Lakers

Rob Pelinka se lleva el número uno por goleada. El dirigente de los Lakers se ha movido de una forma rápida y hábil para reforzar la plantilla de los vigentes campeones de la NBA.

A falta de confirmar el futuro a largo plazo de Anthony Davis, los angelinos han realizado fichajes sonoros, renovaciones muy necesarias y llegadas inesperadas que completan un magnífico roster aspirante a repetir anillo.

Montrezl Harrell y Dennis Schröder, Mejor Sexto Hombre y finalista del citado galardón, refuerzan una segunda unidad muy potente. Asimismo, se confirma la renovación de Kentavious Caldwell-Pope para los próximos 3 años, y de un Markieff Morris por 1 año y el mínimo salarial de veterano. Por último, y no menos importante, Pelinka ha sellado la contratación de los veteranos Wesley Matthews y Marc Gasol, al cual veremos vestido de oro y púrpura, tal como hiciera su hermano Pau Gasol entre 2008 y 2014.

Respecto a las bajas, la más importante ha sido Rajon Rondo, clave en la post-temporada y que jugará en los Atlanta Hawks junto a Danilo Gallinari. Asimismo, pierden al tirador y tres veces campeón de la NBA, Danny Green, en la operación por Schröder; y al interior JaVale McGee para hacer hueco al mediano de los Gasol.

Suns

A muchos de nosotros nos picó la salida de Ricky Rubio; no obstante, ha sido un movimiento valiente para contentar a su jugador franquicia Devin Booker. Desde Oklahoma City Thunder llega Chris Paul para guiar un ambicioso proyecto que tiene como objetivo alcanzar los playoffs tras el buen sabor de boca que dejaron en la burbuja de Orlando (8-0).

Además de la presencia de CP3, destacamos el fichaje de Jae Crowder por un sueldo nada desorbitado (10 millones de dólares por curso); y la importante renovación de Dario Saric por 3 años adicionales. También, mencionar la apuesta de Jalen Smith en el Draft 2020, uno de los posibles tapados y que subió muchos puestos en los últimos días.

Los Suns se deshacen de Ricky Rubio, que regresa a los Minnesota Timberwolves tras su breve paso por OKC; y a un Kelly Oubre Jr. que reforzará a los mermados Golden State Warriors tras confirmarse la baja prolongada de Klay Thompson.

Hawks

Los Atlanta Hawks han sido muy valientes en este mercado de agentes libres. Agregan a dos piezas muy interesantes y veteranas como Danilo Gallinari y Rajon Rondo; se deshacen del contrato de Dewayne Dedmon y por el camino llega Tony Snell. Y como actualización de última hora cierran el fichaje bomba de Bogdan Bogdanovic, agente libre restringido, y que Sacramento Kings ha decidido no igualar.

La gerencia de los Hawks se ha mostrado muy agresiva en sus operaciones para brindarle a Trae Young un equipo que pueda pelear por los playoffs. Y no olvidemos que todavía tiene que debutar el pívot Clint Capela, y que atesoran otro interior con gran futuro como es el novato Onyeka Okongwu.

Timberwolves

Completan la lista los T-Wolves de Gersson Rosas. ¡Y qué apretado se queda el Oeste!

Empezamos con el número 1 del Draft 2020, Anthony Edwards, que apunta a futura estrella. A este joven proyecto le sigue la vuelta de un jugador muy querido por la afición y que está en su mejor momento profesional. Hablamos efectivamente de Ricky Rubio. Junto al base español, está la renovación de su compañero de selección Juancho Hernangómez, y del escolta Malik Beasley a pesar de sus recientes problemas con la justicia.

¿Y qué han perdido los Wolves? Prácticamente nada. En la operación por Ed Davis procedente de los Knicks a dos jugadores que no han tenido demasiado protagonismo, tales como Omari Spellman y Jacob Evans. Y también a James Johnson, un mal menor para el técnico Ryan Sanders.

Los perdedores

Raptors

En este punto voy a encontrarme con bastante detractores, pero tal como decía un profesor mío de Formación y Orientación Laboral: ‘Cada mochuelo a su olivo’. El conjunto canadiense ha perdido a dos piezas muy importantes como Serge Ibaka y Marc Gasol, que jugarán en los Clippers y Lakers respectivamente. Y en cuanto a sustitutos llegan Aron Baynes y Alex Len. Una diferencia abismal en cuanto a calidad para los puestos interiores.

Por otro lado, Van VanVleet sigue a bordo a pesar de los cantos de sirena procedentes desde Nueva York. El base/escolta renueva, y mediante un precio relativamente bueno viendo otras ofertas de mercado (4 años y 85 millones de dólares).

¿Se le ha acabado la magia a Masai Ujiri? Jamás. Pero el dirigente tampoco ha tenido mucho margen de maniobra para una plantilla que tocó techo alzándose ganador del anillo y que claramente va cuesta abajo de la mano de su estrella Kyle Lowry.

Knicks

Y aquí llegan los Knicks, como no. Otra edición con las expectativas altas, y que no ha llegado gran cosa. Eso sí, damos un voto de confianza a Leon Rose que no se ha vuelto loco sobrepagando a medianías, y que el contrato más alto que ha firmado ha sido a Austin Rivers por 3 años y 10 millones de dólares, pero que no está totalmente garantizado.

Y de los Fred VanVleet, Gordon Hayward, Carmelo Anthony y Russell Westbrook han llegado los Alec Burks, Nerlens Noel, Elfrid Payton y el citado Rivers. Eso sí, a corto plazo y sin sobrecargar las cuentas de 2021 que tienen que vender otra vez el cuento de los agentes libres con Giannis Antetokounmpo o Kawhi Leonard.

Pero insisto. Rose ha trabajado con cautela, ha mantenido a la base de los jóvenes para, supuestamente, desarrollarlos junto a un técnico que no es el más indicado como Thibodeau.

Hornets

Cuatro años y ciento veinte millones de dólares. Recordamos. 4 años y 120 millones de dólares por un Gordon Hayward de 30 primaveras y con numerosos problemas físicos a sus espaldas. Y desde aquí le deseo todas las suertes al bueno de Hayward, pero me parece que la operación ha sido como pegarse un tiro en su propio pie.

¿Nos os recuerda a un tal Nicolas Batum? Salvando la distancias por supuesto. El francés ha sido cortado este verano con un salario 27,13 millones de dólares. Au revoir, Nico.

Además del dudoso movimiento por Hayward, el dirigente Mitch Kupchak apuesta por LaMelo Ball. Un talentazo, según indican los expertos del Draft 2020, pero con un ego demasiado grande. Y ojo si no tiene los lanzamientos que a él le gustan. Creo que se avecinan problemas para James Borrego. Y no olvidemos a su queridísimo padre LaVar, que a buen seguro estará en la primera fila del Spectrum Center cuando la pandemia nos permita disfrutar de los partidos en directo.

Rockets

Cierran la lista los Houston Rockets y su revolución en las oficinas. Están fuera sus antiguos artífices Daryl Morey y Mike D’Antoni, y llega al banquillo Stephen Sillas procedente de Dallas Mavericks. El nuevo proyecto de los tejanos huele a problemas desde kilómetros y veamos por qué.

James Harden habría pedido su salida para unirse a Kevin Durant en los Brooklyn Nets. Su compañero Russell Westbrook también habría pedido salir, y de momento no está generando el interés estimado, y se avecina una oferta a la baja para deshacerse de su salario, si es que finalmente sale.

Al respecto de las altas, han firmado a un Christian Wood que llega de cuajar una muy buena temporada en los Detroit Pistons, y un un jugador de perfil defensivo como Sterling Brown. Pero pierden a una buena pieza como Robert Covington por un Trevor Ariza que ha vuelto a salir traspasado.

¿Son peores estos Rockets? Prácticamente es el mismo equipo, salvo Covington por Wood. Pero ese vestuario va a ser un auténtico polvorín si el nuevo técnico no cuenta con el apoyo de sus estrellas y no llegan los resultados esperados.

Mención especial

Blazers

Un sobresaliente para la gerencia de Oregón que sigue adelante con su dupla estrella Damian Lillard y C.J. McCollum, y que además ha logrado cerrar la continuidad de dos piezas muy importantes en el vestuario como Carmelo Anthony y Rodney Hood.

Asimismo, consiguen a Robert Covington por prácticamente nada y refuerzan el puesto de cinco con un Enes Kanter que quedó encantado en su anterior paso por los Blazers. Tampoco olvidemos el fichaje de Derrick Jones Jr. procedente de Miami Heat, y la apuesta por Harry Giles, un jugador con muchísimo talento y todavía por explotar.

Heat

Nunca dejamos de lado al maestro Pat Riley. Los finalistas de la NBA se han movido bien y barato. Sin volverse locos para 2021 (¿Hola Giannis?) han renovado al capitán Goran Dragic por 2 años y 37 millones, así como a Meyers Leonard por 2 años y 20 millones, pero atención que la segunda campaña es opcional para la franquicia.

Sigue en el proyecto el incombustible Udonis Haslem, leyenda de la franquicia y que tendrá más un papel motivacional; y firman a precio de saldo a Moe Harkless y Avery Bradley.

No son grandes movimientos del Heat, pero han sido lógicos y a valor seguro, y sin comprometer su espacio salarial de cara a 2021.

Comentarios

Quizas te pueda interesar