Última Actualización:
Economia

Senadores escuchan a empresarios instalados en zona fronteriza bajo Ley 28-01

martes, 24 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Comisión Especial que tiene a su cargo la misión de investigar las operaciones de todas las empresas instaladas en la zona fronteriza, bajo el amparo de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, escuchó este martes a los representantes de las empresas Industrias San Miguel, Grupo Banamiel y la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro), quienes entregaron a los senadores un informe sobre sus operaciones.

“A nosotros como Senado, y sobre todo como senadores fronterizos, nos corresponde proteger este marco jurídico y ustedes, los empresarios que están instalados en la frontera, deberían ser aliados en este proceso”, expuso el senador Dionis Sánchez.

“Necesitamos un listado de las empresas que pertenecen a la asociación, para nosotros entonces poder concluir cuáles son las que se aprovechan de esta Ley para beneficiarse al margen de lo que la misma establece. Vamos a indagar y a denunciar, para que el Estado proceda contra a aquellas que no estén cumpliendo”, dijo el presidente de la Comisión Especial.

Los empresarios especificaron que la documentación facilitada ha sido general y comprobable, correspondiente sólo al colectivo conformado por las 15 empresas asociadas a Adefro.

“Según un informe de octubre del 2015, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, para agosto del 2014 habían 95 empresas activas bajo el amparo de la 28-01, estando radicadas la mayoría en Monte Cristi y Elías Piña, de las cuales 54 se dedican al sector agroindustrial, 22 al sector servicio y 19 a manufactura”, especifica el documento leído por  José Horacio López, vicepresidente de Grupo Banamiel.

“Estas empresas aportan 9 mil 774 empleos directos, de los cuales 74 por ciento están en manos de dominicanos, y 26 por ciento lo ocupan extranjeros. Estos datos no han presentado variación”, agrega el documento

Asimismo, Manuel Tavares, presidente de Adefro, reconoció debilidades existentes en el Consejo.

“Hemos tenido un Consejo que ha permitido muchas cosas y que en su momento se ha hecho de la vista gorda y hoy estamos aquí para debatir sobre las empresas que están y las que no están”, dijo Tavares.

Agregó que el país necesita una Ley de incentivos que contemple más que el impuesto sobre la renta ya que, según él, este es consumido por el costo de instalarse en la frontera.

La Comisión acordó para la próxima reunión invitar al director del Consejo de Desarrollo Fronterizo y al Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); David Sosa (Dajabón); y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

Comentarios

Quizas te pueda interesar