Última Actualización:
Economia

Transportistas exigen al Gobierno aplicar medidas para que el sector sea seguro

miércoles, 18 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Las organizaciones de transporte de pasajeros y de carga y  todos sus afiliados a nivel nacional exigieron al Gobierno del presidente Luis Abinader, aplicar medidas para que los choferes puedan ofrecer un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía.

Mediante un documentos la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Unión de Propietarios de Autobuses Caribe Tours, Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Confederación Dominicana de Taxis Turísticos (Codotaturt), Movimiento de Choferil del Transporte (Mochotran), Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) Federación Nacional de Transporte de la Región Norte (Fenatrareno), Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), solicitaron al Gobierno su apoyo.

En ese sentido, explicaron que en la actualidad miles de afiliados a esas organizaciones de transporte atraviesan el descalabro económico como resultado de las  dificultades  que afectan a ese sector, las que se han agravado con la pandemia de COVID-19 y todas las medidas sanitarias que se han aplicado durante ese período.

En ese orden,  solicitaron al Gobierno un conjunto de medidas, que son:

1.-Definir que el gobierno pague los 17 mil millones de pesos que adeuda a los transportistas, aún sea por línea de crédito a través del  Banco de Reservas. Esos recursos podrían ser utilizados por los transportistas en la sustitución del parque vehicular, lo cual que se hace impostergable por el deterioro que presentan  las unidades del transporte de pasajeros y de carga.

2.- La entrega del subsidio del gasoil a los trabajadores del transporte; igual a como se hace con otros sectores de la economía, mucho más cuando brindamos un servicio subsidiado por nosotros sin ningún aporte del estado dominicano.

El transporte público de pasajeros y de carga está sumergido en un colapso que llevará a la quiebra definitiva a miles y miles de millones de pesos invertidos en el sector y dejará sin empleos directos a más de 700 mil hombres y mujeres que nos sostenemos de esta actividad.

3- tratamiento igualitario  para los transportistas con tasa cero, como el gobierno ha apoyado al sector  turismo y agropecuario, en los materiales e insumos que usamos;

4-Que el Gobierno firme y trabaje un acuerdo con los transportistas, como acordamos hace 30 días y se conforme  el gabinete honorífico del sector transporte.

Los transportista plantearon al Gobierno que nuestro sector está en capacidad de autogestionar la puesta en marcha de cualquier modo de transporte sin que el Estado dominicano tenga la necesidad de tomar préstamos internacionales ni locales, ya sean autobuses o monorieles o camiones, debido a que disponen de  financiamiento internacional.

5-Que el FASE y demás programas sociales para transporte y trabajadores sea extendido mientras dure la pandemia y no hasta el mes de  diciembre.

Indicaron que para el Gobierno y una parte de los usuarios estos tres meses de la administración del Presidente Luis Abinader  han sido bueno en el transporte, con la incorporación de nuevas líneas del metro, el funcionamiento del teleférico y  los corredores de la OMSA, mientras que para los choferes de autobuses, carros de concho y de carga se ha traducido en una situación de precariedades y desesperanza.

Las principales centrales de transporte del país demandaron del presidente Luis Abinader la pronta ejecución de estas  políticas de carácter económicas y sociales, las cuales  facilitarán  la integración a trabajos dignos de  miles de hombres y mujeres de este sector  a nivel nacional.

Finalmente, recomendaron que el Gobierno central disponga de interlocutores   que escuchen los choferes, que  busquen soluciones a sus problemas, ya que entienden que en los tres meses de este Gobierno  se han negado reivindicaciones a los transportistas.

Por último, exhortaron al Gobierno a no esperar más  y auxilie con las medidas propuestas en este documento a los choferes del transporte de pasajeros, tanto a nivel urbano como interurbano, como al de carga, al tiempo que condenan los últimos aumentos en los precios de los combustibles.

Comentarios

Quizas te pueda interesar