Última Actualización:
Educación

Resaltan responsabilidad social de la UASD para combatir Covid-19

miércoles, 18 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El vicerrector Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Alejandro Ozuna, resaltó el papel de esa academia y su responsabilidad social para contribuir a combatir la pandemia del coronavirus o Covid-19, que afecta a la sociedad dominicana y al mundo.

El maestro Ozuna se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura virtual donde se graduaron 544 nuevos profesionales en distintas áreas del saber y 108 en el nivel de Posgrado, en el Recinto UASD-Santiago, durante un acto en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo y donde participaron los demás miembros del Consejo Universitario.

Ozuna dijo que con esa actividad honra el deseo de la doctora Polanco Melo, de que la “academia siga cumpliendo su compromiso social histórico de proveer la educación superior sin importar las circunstancias”, al tiempo de informar que la Universidad realiza esta actividad académica de tan amplia dimensión en forma virtual, porque lo demandan las circunstancias.

Para dar respuestas a la pandemia, el vicerrector Docente expresó que ”En cumplimiento estricto de su responsabilidad social, la UASD ha contribuido a la respuesta nacional frente al Covid-19 en el país, mediante la fabricación de desinfectantes, de un prototipo de ventilador mecánico, de mascarillas y túneles para proteger la salud de la población dominicana”.

Indicó, en otro orden, que la institución ha constituido un equipo de investigación que está trabajando en el diseño de una serie de estudios que contribuirán a una mejor comprensión del comportamiento y distribución del coronavirus en el país y dijo que entre los estudios realizados se incluye una encuesta serológica en personal asintomático y en el que ha estado en contacto con infectados.

Citó además que se llevarán a cabo otros estudios sobre efectos cardíacos y de otra naturaleza del Covid-19, más otro que incluirá el personal de la academia y el personal sanitario afectado por la pandemia, por lo que expresó que le ha solicitado al ministro de Salud Pública la autorización para que los investigadores de la UASD tengan acceso a una muestra de los casos de Covid-19 hospitalizados y a los datos de los registros hospitalarios y/o de otras fuentes especiales creadas para la respuesta nacional frente a la epidemia.

Señaló que la Universidad del Estado, con este acto, está demostrando que es capaz de coadyuvar al desarrollo de la vida nacional sin importar que haya, como ocurre ahora, una crisis sanitaria que ha generado una crisis económica de consecuencias inalcanzables por el momento,

Añadió que la institución académica “impulsa el cambio social en nuestro país”, ya que –agregó- los graduandos tendrán beneficios que se traducen en una transformación de su estatus social y económico, lo que se extiende a sus familiares y allegados.

Al finalizar su discurso, el maestro Ozuna exhortó a los nuevos egresados a que en este momento que vivimos  bajo la amenaza del coronavirus, sumarse a la lucha campal por la preservación de la salud de todos los habitantes del país.

De su lado, el Director del Recinto UASD Santiago, maestro José Tavares Henríquez llamó  a aprovechar la nueva modalidad virtual de impartir docencia, asumiendo los nuevos retos que nos impone la pandemia del Covid-19.

Sobre los graduandos

De los 544 nuevos profesionales del nivel de grado, 203 se graduaron con honores en la modalidad Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude al obtener índices académicos que sobrepasan el 85%.

El mayor lauro le correspondió a Sergibel Estrella de Peña, egresada de la Licenciatura en Contabilidad, quien obtuvo un índice académico de 96.5%.

El 79.9% de los nuevos egresados de las distintas disciplinas del saber que imparte la Academia estatal en el nivel de grado, corresponden a mujeres, mientras que el 20.1% a hombres.

Del total de los graduados del nivel de grado, 82 son de la Facultad de Humanidades, de los cuales dos pertenecen a la Licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo, 55 a Psicología Clínica, 11 a Psicología Escolar y dos a Psicología Industrial.

Mientras que 90 son de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de los cuales 22 se graduaron en Administración de Empresas, ocho son de Mercadotecnia y 60 de Contabilidad.

Asimismo  49 pertenecen a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de los cuales el total pertenecen a la Licenciatura en Derecho. Mientras que, de Ingeniería y Arquitectura recibieron títulos 27, de los cuales dos son Arquitectos, cuatro Ingeniero Civil, 16 agrimensores y cinco Ingeniero Industrial.

A la Facultad de Ciencias de la Salud le correspondieron 123 egresados, de los cuales 33 son de Enfermería, 40 de Bioanálisis y 50 Doctor en Medicina.

En tanto que de la Facultad de Artes recibieron sus títulos seis profesionales, de los cuales uno es de la  Licenciatura en Publicidad Mención Diseño y cinco en Licenciatura en Arte Industrial Mención Diseño de Modas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar