Última Actualización:
Nacionales

Temporada ciclónica 2020 se convierte en la más activa de la historia

lunes, 16 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La temporada ciclónica del 2020 estableció record, por encima de lo normal, al compararla con las estadísticas climatológicas del 1981-2010, y superando al 2019.

en la pasada temporada se formaron 18 ciclones tropicales nombrados, siendo la media 12.5, de los cuales 6 alcanzaron la intensidad de huracán, de una media de 6.5 y 3 fueron intensos, es decir de categoría 3, 4 y 5, en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson, de una media de 2.5. También se formaron las depresiones tropicales #3 y la #15, en julio y octubre respectivamente.

Las tormentas del 2019 fueron:  Andrea, Chantal, Erin, Fernand, Gabrielle, Imelda, Karen, Melissa, Néstor, Olga, Rebekah y Sebastien, destacando que Andrea y Rebekah fueron sub-tropicales, mientras que los huracanes fueron Barry, Dorian, Humberto, Jerry, Lorenzo y Pablo, siendo Dorian, Humberto y Lorenzo huracanes intensos.

Temporada ciclónica 2020

Desde junio a noviembre se han formaron 12 huracanes nombrados, y tres fueron intensos, Laura categoría 4, Eta categoría 4, y Iota categoría 5, en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.

Primer huracán:

Hanna: fue el primer huracán y se formó el 23 de julio en el Golfo de México. Se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 y tocó tierra en Padre Island, Texas.

El 30 de julio, Isaías se convierte en el segundo huracán y días después tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.

Al menos nueve personas fallecieron, incluidas varias personas cuyas muertes se atribuyen a la caída de árboles.

Laura: se formó el 21 de agosto. Al menos nueve personas murieron en el Caribe, incluidas varias en República Dominicana y Haití debido a las lluvias e inundaciones causadas por la tormenta tropical Laura.

Luego se fortaleció hasta convertirse en huracán de categoría 4. Cuando tocó tierra cerca de Cameron, Louisiana, se cobró la vida de al menos a 27 personas.

Marco: el 23 de agosto Marco se convirtió en un huracán de categoría 1. Tocó tierra el 24 de agosto como tormenta tropical cerca de la desembocadura del río Mississippi.

Paulette: se convirtió en huracán el 12 de septiembre y tocó las Bermudas el 16. Tras debilitarse a ciclón postropical el 16 de septiembre y regenerarse a tormenta tropical el 22, volvió a debilitarse el 23 de septiembre.

Sally: fue el cuarto huracán que tocó tierra en Estados Unidos en 2020, la mayor cantidad para esa misma fecha en 16 años.

Tras tocar tierra como huracán de categoría 2, causó grandes estragos en la costa del Golfo: derribó líneas eléctricas y convirtió calles en ríos.

Teddy: tras formarse el 14 de septiembre, dos días después Teddy se convirtió en huracán. A pesar de haberse acercado a las Bermudas, no tocó tierra.

Vicky: se formó el 14 de septiembre, pero se debilitó rápidamente.

Wilfred: el 18 de septiembre, con el nombramiento de la tormenta tropical Wilfred en el Atlántico oriental, el NHC usó oficialmente todos sus nombres para los huracanes de 2020.

Alfha:  Poco después de Wilfred, la tormenta subtropical Alpha también se formó el viernes a unos 120 km de Lisboa, Portugal. Tocó tierra y se debilitó.

Gamma: el 2 de octubre, se formó Gamma a 217 kms al sureste de Cozumel, México. Tocó tierra cerca de Tulum y luego se debilitó a ciclón postropical.

Delta: se fortaleció como huracán el 5 de octubre, dos días más tarde, tocó tierra en la península de Yucatán. El 9 de octubre tocó tierra cerca de Creole, Louisiana, como un huracán de categoría 2. Se informó que al menos cuatro personas murieron tras su paso.

Epdilon: el 21 de octubre, Epsilon se intensificó hasta convertirse en huracán de categoría 3. Pasó al este de las Bermudas como huracán de categoría 1.

Zeta: el 26 de octubre, tocó tierra en la península de Yucatán, al norte de Tulum, México, como huracán de categoría 1. Dos días más tarde, tocó tierra en Louisiana como huracán un huracán de categoría 2. Al menos siete personas murieron.

Eta: se formó el 31 de octubre, ha tocado tierra al menos dos veces antes, y  amenazó a la Florida.

Tocó tierra en Cuba el domingo por la mañana y la semana pasada como huracán de categoría 4 en Centroamérica, que aún se recupera de los estragos.

Iota: se formó el 13 de noviembre en el Mar Caribe, alcanzó este lunes 16 la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se aproxima a la región con vientos extremos y una marejada potencialmente mortal, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estas son las 30 tormentas tropicales con nombre en el 2020.

1. Arthur, 2. Bertha, 3. Cristóbal, 4. Dolly, 5.Edouard, 6.Fay, 7.Gonzalo, 8. Hanna, 9.Isaías, 10.Josephine, 11. Kyle, 12. Laura, 13. Marco, 14. Nana, 15. Omar, 16. Paulette, 17. René, 18. Sally, 19. Teddy, 20. Vicky, 21. Wilfred, 22. Alpha, 23.Beta, 24.Gamma, 25. Delta, 26.Epsilon, 27. Zeta, 28.ETA, 29. Theta y 30.Iota.

Fenómenos que podrían formarse. 

Aún podrían formarse: Kappa, Lambda, Mu,Nu, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sgma, Tau, Uppsilon, Phi, Chi, Psi y Omega.

Técnicamente, la temporada de huracanes  termina el 30 de noviembre, pero en algunos años, las tormentas han continuado después de esa fecha.

Comentarios

Quizas te pueda interesar