Última Actualización:
Nacionales

Wellington Arnaud: descuido en instalaciones del Inapa se debía a un proceso de privatización

domingo, 15 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, aseguró este domingo que el descuido en las instalaciones y funciones de la institución se debía a un proceso de privatización del agua potable en República Dominicana.

Arnaud hizo sus pronunciamientos durante su participación en el programa Los Sabios en la Z, al precisar que al asumir el cargo realizó un levantamiento para determinar la realidad deja por la pasada administración en el sistema de agua potable en las 24 provincias que tiene como jurisdicción la institución, es decir, un 80 % del territorio nacional.

El director ejecutivo del Inapa destacó que a su llegada inmediatamente realizó una inspección de los 280 acueductos que están bajo la responsabilidad de la entidad, así como en cada una de las plantas de agua residuales y las estaciones de bombeos y pozo de bombeo.

Arnaud reveló que durante las inspecciones encontraron un colapso total de todos los sistemas, a causa de la falta de mantenimiento preventivo  en la mayoría de las plantas de tratamiento de agua potable, las cuales han tenido que ser intervenidas, todas sin excepción.

“En todo el territorio nacional encontramos un generador que funcionaba, todos estaban dañados. No estoy siendo extremista para nada, sino que estamos hablando de todo lo que se está haciendo para brindar agua potable de calidad  a todos los hogares de República Dominicana”,aseveró el funcionario.

Arnaud precisó que al asumir la administración del Inapa, instruyó que se enviara una comunicación a la Contraloría General de la República, y con un equipo de la entidad, se está realizando una auditoría exhaustiva de todo el proceso que sucedió antes de que está nueva gestión asumiera la dirección de la institución.

El director ejecutivo del Inapa recordó que en esa institución se encontró una situación penosa, al poner como ejemplo que habían comunidades como Juan Adrían de Monseñor Nouel, en las provincias de Peravia y Monte Plata, que tenían seis meses con averías sin resolverse, pero que, hasta que no fueron resueltas esas fallas, los técnicos no salieron de esas demarcaciones.

“Ahí se terminó de noche, pues cuando vemos una avería así, es como si estuviéramos votando sangre, porque eso llora ante  la presencia de Dios. En la última intervención, precisamente en el municipio de Consuelo de San Pedro de Macorís, donde se tuvo que intervenir uno de los tanques de depósito, ya que había una crisis en el sistema de agua potable, por lo que inmediatamente relacionamos con nuestro plan de rescate de todas las instalaciones del Inapa”, expuso.

En tal sentido, reiteró que el descuido de todas las instalaciones del Inapa obedece a un proceso de privatización del agua potable, siendo el preciado líquido un bien de seguridad nacional, al indicar que es imposible que ese recurso no sea manejado por el Estado dominicano.

“Con ese deterioro y descuido se venían arrastrando los argumentos aquellos de que el Estado es incapaz de administrar de manera eficiente, eficaz y transparente el sistema de agua potable, y por lo tanto, se tiene que buscar al sector privado. ”, puntualizó.

Dijo que ese descuido en un tema de desconcentración del propio Inapa, y lamentablemente el decreto 465-11 que emitió el Poder Ejecutivo, que crea el consejo para realizar de manera transitoria, supuestamente, para presidir todo el proceso de reforma, iba dirigido a quitarle toda la autoridad a las instituciones del Estado dominicano, a fin de crear una gran corporación del agua, con la responsabilidad de dar los permisos a quienes iban hacer prestadores de servicios.

Inversiones

Arnaud dijo que en el rescate de la instalaciones del Inapa se proyecta invertir para los próximos cuatro años unos RD$40 mil millones, solo en agua potable, pero que se necesitaría un total de 120 mil millones para dar solución a otros renglones, como son los sistemas de aguas residuales y de riego para garantizar la producción agropecuaria del país con las presas en proyectos.

Señaló que entre las presas en proyectos están la de Madrigal y río Haina, concluir la de Monte Grande, en Barahona, y eficientizar el sistema de Valdesia, para garantizar el suministro regular a las zonas de Haina, San Cristóbal y la provincia Peravia.

Con relación a los nuevos acueductos a construir, Wellington Arnaud adelantó que se tiene en proyecto construir 57 nuevos sistemas de suministro de agua potable en todo el país para los próximos cuatro años.

Precisó que en la provincia María Trinidad Sánchez construirán uno en la zona de la localidad Colorado, otro en la entrada, y más de diez en localidades de Monte Plata.

Puntualizó que se van a sortear unas 42 obras próximamente por un monto de 542 millones de pesos, de una inversión total proyectada de 700 millones de pesos.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar