Última Actualización:
Economia

Leonel Fernández: todos los pronósticos dan una situación económica sombría

jueves, 12 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

 

El expresidente de la República, Leonel Fernández, ser cuestionado sobre la situación económica del país, explicó “que todos los pronósticos que se dan a nivel mundial y a nivel regional de América Latina y el Caribe son sombríos, especialmente las proyecciones que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Lo que se ha proyectado es que para este año 2020 América Latina va a tener una caída del Producto Interno Bruto de -9.5%. República Dominicana ha experimentado un deterioro porque en principio la proyección era que íbamos a crecer 0, pero ahora se plantea que vamos a crecer -6, es un descrecimiento lo que vamos a tener”, dijo el expresidente de la República

Dijo que aunque lee en los periódicos que se dice a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que han mejorado en las recaudaciones y que para el mes de septiembre u octubre, han tenido tres mil millones más de recaudaciones que en la misma fecha del año pasado, le llama la atención que estén recaudando ya más este año que lo correspondiente a ese mes el año pasado.

“Ojalá la República Dominicana se pueda recuperar rápidamente, pero los análisis que hemos hecho con el grupo de economistas de la Fuerza del Pueblo es que el nivel de Producto Bruto Interno, de 89 mil millones de dólares que tuvimos en el 2019, podría recuperarse, si mantenemos un crecimiento sistemático en los próximos tres años, en el año 2024, es decir en los próximos tres años, nosotros estaremos por debajo del año 2019 en términos de capacidad de generación de riquezas”, explicó.

Advirtió que el país debe prepararse en saber qué es una crisis y qué no lo es.

“Cuando vemos la prensa hoy, en Nueva York han vuelto a poner restricciones, porque hay una segunda ola del coronavirus, Europa está virtualmente cerrada, en Haití se está diciendo que está aumentando el número de infectados de coronavirus. Es la primera plana de hoy en varios diarios el incremento del coronavirus en Haití, por tanto, hasta que el problema de salud no quede resuelto, no habrá una reactivación de la economía general”, apuntó.

Relaciones diplomáticas y comerciales con China

Con respecto a las relaciones internacionales, de manera especial con China, manifestó que el criterio que siempre ha tenido es que fueran relaciones balanceadas y diversificadas.

“Obviamente no podemos ocultar el hecho de que las relaciones más importantes que tiene la República Dominicana y el mundo son las de Estados Unidos, no cabe ahí duda, por qué, porque en Estados Unidos viven dos millones de dominicanos que envían remesas acá, porque el principal mercado exportador de República Dominicana son los Estados Unidos, no podemos olvidar eso. Nuestro principal socio en materia de política exterior, son los Estados Unidos”, expresó.

Reiteró que lo que hacen los pueblos es que diversifican sus relaciones internacionales y, por consiguiente, China es la segunda economía del mundo.

“No puedo ignorar que China existe, pero también hay que comprender que hay una situación geopolítica mundial, donde hoy día hay dos poderes: el poder norteamericano y un poder emergente que ya se coloca como el segundo poder del mundo, que es China”, expuso.

“Entre China y Estados Unidos hay una rivalidad, en el océano Pacífico, en el mar del sur de la China y en el Estrecho de Taiwán, lo acaba de decir el propio presidente electo, Biden, que ellos van a reforzar su compromiso en el estrecho de Taiwán”, explicó el tres veces presidente de la República Dominicana.

Fue enfático al señalar que hay una rivalidad de carácter geopolítico, pero que República Dominicana está en la zona del Caribe.

“El Caribe siempre ha sido una especie de área de influencia en los Estados Unidos, por un tema de seguridad nacional… mi recomendación es que nosotros no seamos parte de eso”, sugirió.

Dijo que el país debe mantener la soberanía, su independencia y autodeterminación, pero siempre teniendo la prudencia de saber que existe un conflicto de dos súper potencias.

“El papel nuestro es convertir a la República Dominicana en un centro de resolución de conflictos, como lo estuvimos haciendo durante la época en que estaba de presidente. A la República Dominicana se le llamó ‘la capital de la paz de América Latina y el Caribe’”, recordó.

Invitó a que el país sida siendo la capital de la paz y que así verán a República Dominicana con más respeto en China, en los Estados Unidos, en Europa y en América Latina.

“Nos verán con más respeto si sabemos defender ese papel, por consiguiente, mi respuesta es sí, Estados Unidos es el principal socio comercial diplomático, político, en fin… debemos cultivar eso, establecer buenas relaciones con el gobierno que viene, hay que fortalecer esos vínculos, pero no creer que solamente podemos tener relaciones con los Estados Unidos”, aconsejó Fernández.

Agregó que tener relaciones con el mundo hace se mire hacia República Dominicana, “porque vendrán inversiones, incremento del comercio y turistas.

Entiende deben repensar el toque de queda
Con respecto al horario del toque de queda dijo que los países aplican políticas distintas con respecto a esto.

“En los Estados Unidos no hay toque de queda, en la Florida no hay toque de queda, lo digo porque estuve recientemente allá y pude observar. En Washington no hay toque de queda, en Nueva York no hay toque de queda, qué es lo que hacen, que a partir de las 9:00 o las 10:00 de la noche los restaurantes, los centros donde la gente acude, se cierran”, comentó Fernández.

Agregó que además de cerrar todos los restaurantes, también lo están cerrados los cines, centros deportivos, los comercios de expendio de alcohol: “todo se cierra, pero no hay toque de queda”.

“En Nueva York hay restricciones, pero no hay toque de queda. Entonces yo pienso que tenemos que ir pensando en establecer esas restricciones que implican cierta limitación a la circulación de la gente, pero mantener continuamente un patrullaje militar y policial va creando ciertas dificultades como la que vimos la semana pasada con la diputada Dulce Rojas, de que los militares están cumpliendo con su deber, hay toque de queda, hay restricciones, pero a veces hay circunstancias excepcionales; alguien ha muerto y como reciben órdenes, no entienden eso, no la escuchan y crean estos roces y estos conflictos con la población”, se quejó Fernández.

Manifestó que lo principal es la salud en estos tiempos de rebrote del covid-19, pero que también hay que ver cómo se va combinando el tomar medidas que protejan la salud y al mismo tiempo flexibilicen, sobre todo ahora en Navidad, quizás, esas restricciones a la libertad individual, sobre todo a la libertad de tránsito, que es un derecho constitucional.

Comentarios

Quizas te pueda interesar