Última Actualización:
Nacionales

Conacope expresa indignación por actos de violencia recientes

jueves, 12 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

En Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope)  expresó su indignación ante los  actos  más reciente de violencia que han llenado de luto y dolor a varias familias nuestras y que han consternado a toda  la sociedad dominicana.

El presidente de Conacope, reverendo Adolfo Mateo, expresó que de forma solidaria debemos  impulsar todos los mecanismos disponibles para ponerle freno a esta cadena de actos violentos que está lastimando de forma dolorosa a la sociedad dominicana.

“Los actos de violencia que se están manifestando, cada vez con mayor frecuencia, y con saldos múltiples de víctimas dentro de las familias, no pueden continuar sucediéndose.  Esto tiene que detenerse”, expuso.

Observó que esta serie de muertes violenta es una obra satánica que se ha levantado, la que no solo debemos combatir con la oración, sino que se deben desarrollar mecanismos de prevención y protección para evitar más víctimas.

“Esta situación nos obliga a darle mayor cobertura y atención pastoral a las familias, y nos lleva a articularnos con los demás sectores de la sociedad para frenar en oración esta ola satánica que se ha levantado, pero al mismo, poner en marcha mecanismos apropiados que nos permitan abordar este problema de forma integral”, señaló.

Destacó que el ataque violento que acabó con las vidas de cuatro personas en Brisas del Este se produjo en un hogar cuyos componentes eran miembros de la Iglesia de Dios Unida Restaurando Vidas, que pastorea el obispo Tito Ysabel Reyes, un destacado líder y miembro de la junta directiva de Conacope.

Propone convertir órdenes de alejamiento en alarma comunitaria

El pastor Mateo propuso convertir las ordenes de alejamiento en un recurso de alerta comunitaria en el que las personas que están en el entorno demarcado conozcan la situación y puedan contribuir a evitar acciones violentas contra la persona amenazada.

Dijo que los órdenes de alejamiento de los potenciales victimarios no deben limitarse a medidas policiales, también deben constituir una alerta comunitaria que cree un cordón de información y alarma que proteja a la persona amenazada:“Los feminicidios no solo son problema de fuerza pública, también son un problema de cuidado y atención comunitaria”.

Se refirió también al perfil del   hombre violento y dijo que el maltratador también necesita ayuda y consejería.

“Hay que tratar de persuadirlo y orientarlo. A lo sumo, el asunto es evitar que se sigan produciendo tragedias tan dolorosas como las que estamos viendo en estos días”, argumento el pastor.

El reverendo Mateo entiende que el compromiso de Conacope de dotar a los pastores de las herramientas de prevención y atención es una iniciativa fundamental disminuir la violencia que está causando tragedias tan graves y lamentables como las que acaban de ocurrir en el sector de  Brisas del Eden.

En ese sentido, enfatizó el trabajo de los agentes pastorales como las personas más próximas a las mujeres y a las familias, siendo su labor vital de cara a la detección precoz de casos de violencia de género, para de esa forma darle un adecuado seguimiento a cada caso.

Resaltó la firme determinación de capacitar más a los pastores en temas de la familia y subrayó los acuerdos que la organización ha firmado con instituciones como World Visión y la Universidad Nacional Evangélica, vías a través de las que se está buscando fortalecer la capacidad de atención pastoral en dirección a producir los cambios que nuestra sociedad necesita.

“El propósito de Conacope es aportar herramientas que puedan ayudar a los pastores y a los diversos consejeros y asesores que sirven en las iglesias en la lucha contra la violencia y su prevención, por eso hemos buscado ayuda en instituciones cristianas que tienen las competencias necesarias para apoyarnos en este sentido”.

Concluyó afirmando que “tenemos que tomar medidas concretas y eficaces en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar