Última Actualización:
Economia

Senado aprueba préstamo por US$100 millones para respuesta de RD a crisis del Covid-19

jueves, 12 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Senado de la República aprobó este miércoles un contrato de préstamo suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 100 millones de dólares, para ser utilizados en el financiamiento del Programa de Política de Desarrollo en Apoyo a la Respuesta de República Dominicana ante la Crisis de la Covid-19, y a las dificultades sanitarias ocasionada por dicha enfermedad.

Esta iniciativa fue sometida al Pleno Senatorial por la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful (Distrito Nacional), quien además solicitó que la misma sea incluida en el orden del día.

El informe presentado por la legisladora  señala  que dicho préstamo servirá para acompañar los esfuerzos del país por limitar los impactos adversos de la pandemia, atendiendo los riesgos inmediatos a la salud, como los efectos socioeconómicos en hogares pobres y vulnerables.

La pieza remitida por el Poder Ejecutivo  tiene el objetivo de mejorar el sistema de salud, así como apoyar a la población más vulnerable.

Los senadores sancionaron en única lectura una Resolución que solicita al Poder Ejecutivo declarar de Alta Prioridad la Terminación de los trabajos de Construcción, Acondicionamiento y Equipamiento de los hospitales provinciales Doctor Teófilo Hernández y del municipal de Miches, provincia El Seibo. La iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

De igual manera, fue sancionada la Resolución que reconoce al beisbolista Julián Javier, por su brillante carrera deportiva en la República Dominicana y  a su extraordinaria participación en las Grandes Ligas del Béisbol Mundial, así como por ser un creador de nuevos equipos de béisbol que han albergado a cientos de jóvenes y servirán para las futuras generaciones.

Además, sancionaron la resolución que solicita a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, la instalación de una Escuela Libre de Cultura, en el municipio de Hato Mayor del Rey, en Hato Mayor.

También, la resolución que solicita a la ministra de Cultura,  Carmen Heredia, la terminación y apoyo financiero para la Casa de la Cultura en el  municipio Consuelo.

Las iniciativas son de la autoría de los senadores Franklin Peña Villalona (San Pedro de Macorís) y Cristóbal Venerado Castillo (Hato Mayor).

Los legisladores ratificaron también cinco nombramientos diplomáticos, entre ellos a Flavio Amaury Rondón de Jesús, como embajador en la República de Cuba.

El nombramiento diplomático de Alejandro Arias Zarzuela ante la República del Perú.

De igual manera, fue ratificado el nombramiento diplomático de Sandra Mancebo ante la República de Honduras.

Además, el nombramiento diplomático de María Isabel Castillo Báez como embajadora ante la República de los Estados Unidos Mexicanos.

Los senadores también ratificaron el nombramiento diplomático de Georges Bahsa Hazim como embajador de la República Dominicana ante el Estado de Qatar.

El nombramiento diplomático de Faruk Miguel Castillo como embajador ante la República de Haití.

Estas iniciativas fueron presentadas al Pleno Senatorial por el vicepresidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Mientras, el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla, solicitó al Pleno Senatorial que estos nombramientos diplomáticos sean incluidos en el orden del día  de la sesión de este miércoles.

Aprobaron, además, enviar a la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República, el proyecto de Ley que declara Monumentos Arquitectónicos varias Iglesias del  país y modifica la Ley No.492, del 27 de octubre del 1969, que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la Zona Declarada por Decreto No. 1650 del 13 de septiembre del 1967.

Esta iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla.

Comentarios

Quizas te pueda interesar