Última Actualización:
Economia

El Gobierno apadrina alianza empresarial para fabricar botellas

miércoles, 11 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Gobierno apadrinó hoy una alianza hecha por grupos empresariales para construir una fábrica de botellas y reactivar la industria del vidrio en el país.

Se trata de un acuerdo suscrito entre la Cervecería Nacional Dominicana (CND), el Grupo Rizek y la empresa Caribbean Glass Industry, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en la sede de la CND.

Abinader aprovechó la ocasión para realzar los beneficios que traerá el acuerdo, y afirmó que el país abre una senda indetenible hacia las inversiones y el bienestar colectivo.

Asimismo, destacó que la edificación de la planta de vidrio supondrá una inversión de más de 100 millones de dólares a largo plazo.

“El futuro de la República Dominicana se ensancha cada día con acciones e inversiones como esta”, dijo el gobernante refiriéndose a la fábrica de vidrio que se contruirá en el complejo de zonas francas del municipio de Pedro Brand.

El mandatario observó que se trata de una inversión con capital local y que proyecta unas potenciales ventas por valor de 107 millones de dólares.

El acuerdo contempla inversión local por parte del Grupo Rizek y de su socio salvadoreño, el Grupo Borja.

En virtud del convenio, la Cervecería se compromete a comprar el 70 % de las botellas de vidrio que se produzcan en el país por los próximos seis años. Además, se estimulará la producción local de vidrio, tras una década de paralización e importación.

Luciano Carrillo, CEO de la CND, explicó que la planta de producción generará 200 empleos directos en su etapa de construcción y otros 300 empleos, también directos, cuando entre en operación.

Así también, detalló que actualmente el 100 % de las botellas que usa la Cervecería son importadas, y apuntó que serán totalmente sustituidas por envases dominicanos en los próximos años.

La producción de tales envases será de 229 millones de botellas al año, y unos 240 millones de dólares se quedarán en el país durante 6 años.

Luciano expresó que el empaque será mayormente reciclado en unos años.

De su lado, Héctor José Rizek, presidente del Grupo Rizek, manifestó que hay un “ambiente fértil” para las inversiones, puesto que las autoridades proyectan confianza, garantía y estabilidad.

“Abinader es el presidente de los proyectos empresariales”, proclamó.

La planta de producción tendrá capacidad para producir 500 millones de botellas al año, superior a la demanda nacional actual.

“No hay en el Caribe una planta similar. El vidrio es eternamente reciclable”, expuso Rizek al destacar las bondades del proyecto.

Participaron en la actividad, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, así como el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

También, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez Guzmán.

Impacto local

Con la nueva obra, en los próximos dos años CND, dejará de importar alrededor de 229 millones de botellas de vidrio que adquiría en el exterior anualmente. De esta manera, en un periodo de 6 años, unos $240 millones de dólares se quedarán en la economía nacional.

Parte importante de su producción utilizará vidrio recolectado localmente, promoviendo así un modelo de economía circular.-

Comentarios

Quizas te pueda interesar