Última Actualización:
Medio Ambiente

Senadores acuerdan invitar al ministro de Medio Ambiente para tratar resolución

martes, 10 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, que preside el senador Héctor Acosta de Monseñor Nouel, acordó este martes invitar al ministro de Medio Ambiente, Orlado Jorge Mera, para escuchar su opinión sobre la Resolución mediante la cual se solicita intervenir las cuencas altas de los ríos que abastecen a la Presa de Monción, y detener el vertido de desechos sólidos que contaminan sus aguas de embalse.

El senador Antonio Marte de Santiago Rodríguez afirmó que realizó un recorrido por la zona y confirmó el alto nivel de contaminación que presentan esos recursos hídricos, por lo que a su entender es una necesidad que las autoridades realicen una intervención lo más pronto posible.

“Al ministro de Medio Ambiente lo hemos invitado en dos ocasiones a nuestras reuniones, para que diga cuáles acciones ha tomado con el fin de detener la contaminación, pero ha hecho caso omiso; esta es la tercera vez que le enviaremos la invitación”, dijo el representante de Santiago Rodríguez.

Así mismo, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) también insistió en el cuidado y preservación que las autoridades deben brindar a las fuentes acuíferas.

“A mí me gustaría que todos los temas que tengan que ver con la contaminación de los ríos sean atendidos rápidamente, tanto por el Gobierno, como por este Senado de la República”, expresó Lorenzo.

El considerando tercero de la Resolución explica que las aguas residuales de industrias, fábricas, mataderos, hospitales, así como el contenido de pozos sépticos y otras aguas contaminadas de cañadas, son vertidos directamente a la presa, poniendo en peligro la salud de más de un millón de pobladores de la línea noroeste, las cuales corren el riesgo de padecer múltiples enfermedades gastrointestinales, como es el caso del Cólera.

Además de Héctor Acosta de Monseñor Nouel, presidente de la comisión, estuvieron presentes en la reunión los senadores, Aris Yván Lorenzo de Elías Piña; Antonio Marte de Santiago Rodríguez; Ramón Rogelio Genao de La Vega ; Dionis Sánchez de Pedernales; y  Bautista Rojas Gómez de Hermanas Mirabal.

Comentarios

Quizas te pueda interesar