Última Actualización:
Altas Cortes

Demandan TC remita al Congreso Nacional acuerdo de Escazú

martes, 10 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

En la mañana de hoy, una nutrida representación de las organizaciones de la sociedad civil, ambientales y climáticas acudió a la sede del Tribunal Constitucional para reclamar que este alto tribunal remita el Acuerdo de Escazú al Congreso Nacional, con el propósito de que sea ratificado.

En carta que depositaron, solicitaron al presidente Milton Ray Guevara y a los demás miembros de ese tribunal que “realicen sus mayores y mejores esfuerzos para que emitan cuanto antes su veredicto sobre la conformidad de esta convención con nuestra Constitución”.

Dicen en la misiva que “estamos seguros que coincidimos en los beneficios que recibirán nuestro país y los demás de la región con este Acuerdo, y por tanto, esperamos que usted comprenda nuestra premura para que el Estado dominicano lo ratifique junto a los once que ya lo han hecho”.

Suscriben la comunicación a nombre de la Coalición de Organizaciones Por la Ratificación del Acuerdo de Escazú, David Montes de Oca de la Fundación Ecológica Macorís Verde, Rodolfo Gil Malagón de MAELA dominicana, Euren Cuevas Medina del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Insaproma, Enrique de León y Julio César López Fajardo del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc).

Explicaron que las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento ambiental y climático del país, llevan varios años intentando que el Acuerdo de Escazú fuese sometido al procedimiento de ratificación, especialmente al control previo de constitucionalidad, para que la República Dominicana ratificara este acuerdo, contribuyendo a su entrada en vigor.

Denunciaron que el acuerdo permaneció por dos años estancado en la Cancillería de la República, e informaron que ha llegado al Tribunal Constitucional después que le dirigieran el 21 de septiembre pasado, una carta al presidente Luis Abinader, pidiéndole que interviniera para que este tratado fuera ratificado a la mayor brevedad posible.

Afirmaron que ante el silencio que guardó el presidente Abinader sobre esta petición, celebraron el 1ero. de octubre pasado, una parada en el parque Independencia, reclamando la inmediata ratificación del Acuerdo de Escazú.

Las entidades insistieron que el convenio está totalmente en armonía con la Constitución de la República.

Manifestaron que el director de la División de Desarrollo Sostenible y de Asentamientos Humanos de la Cepal, Joseluis Samaniego, en la videoconferencia que organizaron junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el pasado 5 de noviembre, explicó que el Acuerdo de Escazú recoge muchos de los avances legislativos de las naciones de la región y los amplía, “perfeccionado el Estado de derecho y otorgándole un carácter más participativo al régimen democrático vigente”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar