Última Actualización:
Opiniones

Voto hispano ayudó masivamente al triunfo electoral de Joe Biden

domingo, 8 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Rafael Gómez, periodista dominicano residente en Nueva York, Estados Unidos

Después de 62 horas de espera por los resultados finales de las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre, el ex vicepresidente Joseph R. Biden y la abogada Kamala Harris, ambos del Partido Demócrata, fueron electos presidente y vicepresidente de los EE.UU. al alcanzar un total preliminar de 290 votos de los colegios electorales contra 213 del presidente Donald Trump.

En el conteo del voto popular, Biden ha recibido 75.1 millones de sufragios, para un 50.6 %, superando a Trump con poco más de 3.9 millones de votos. El presidente ha obtenido 70.8 millones, para un 47.7 %.

Las demandas de impugnación presentadas por Trump y su equipo de campaña ante organismos judiciales en los estados claves y decisivos de Michigan, Nevada, Georgia y Pennsilvania, fueron desestimadas por los jueces actuantes, tras considerarlas sin fundamento y falta de pruebas.

Tras la justicia liberar a los estados de Pensilvania y Nevada de la acción legal contra el proceso electoral, concluyó la espera de saber quién fue el ganador de la contienda en los EE.UU.

Hay que destacar, que la comunidad hispana logró con su participación masiva que los candidatos demócratas Joe Biden y Kamala Harris ganaran el voto mayoritario en los EE.UU.

Datos oficiales preliminares indican que Biden recibió el 63 % de los votos latinos en estas elecciones de 2020, y Trump solo el 35 % de este grupo étnico.

En el conteo del voto popular, Biden recibió un poco mas de 73.8 millones de votos para un 50.5 %, superando a su contrincante republicano con más de 3.9 millones de votos. Trump recibió cerca 69.9 millones de votos para un 47.8 %.

La decidida participación de jóvenes inmigrantes de todas las edades, especialmente de latinos y caribeños con edades entre 18 y 29 años de edad ha sido la clave del éxito electoral demócrata.

El 29.3 % de la población es hispana en Nevada, con su voto lograron que esta sea la segunda ocasión en que los demócratas ganen unas elecciones en 71 años, un estado dominado siempre por los republicanos. Con el 87 % de los votos computados, Nevada tenía 49.8% para Biden y 48 % Trump.

Algo similar ocurrió en el estado de Arizona, con 24 años bajo control republicano, 700 mil latinos 70 % votaron masivamente por Biden. Con el 90 % computado, Biden llevaba 49.9 % y Trump 48.7 %.

En este estado los hispanos fueron duramente maltratados durante los años de 1992 a 2016 por el sheriff del condado de Maricopa, Joe Alpaio, quien, violando leyes judiciales, detenía masivamente a sospechosos de ser indocumentados para su deportación.

En Georgia, donde la comunidad hispana ha crecido vertiginosamente, los demócratas salieran airosos en estas elecciones luego de 22 años de dominio republicano. 49.4 % Biden y 49.3 % Trump.

En la Florida, el 69.4% de la población es hispana. El 51.2% votó a favor de Donald Trump, pero estos votos de cubanoamericanos, puertorriqueños y venezolanos no ayudaron a ganar al candidato reeleccionista. Biden recibió el 47.9%.

Donald Trump sabía que la comunidad hispana tenía tendencia de votar en su contra. Y aún así no hizo mucho por hacer cambiar esta actitud en sus cuatro años de mandato presidencial.

En un discurso arrogante, confuso, triunfalista y derrotista a la vez, aseguró al país a la media noche del martes que había ganado las elecciones, pero al mismo tiempo denunciaba un fraude electoral, ordenando la suspensión de los escrutinios en los centros de votaciones.

Por su parte, Joe Biden, planteó ante sus seguidores con mucho más mesura y tranquilidad que el proceso no podía detenerse y que había que contar todos los votos hasta que los organismos electorales anunciaran el ganador de la contienda.

En estas elecciones, millones de ciudadanos prefirieron votar a distancia enviando sus papeletas marcadas a través del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) y el Federal Express (FedEx), mientras que otros votaron de forma personal anticipadamente.

Por los resultados preliminares, la comunidad hispana estará representada en el Congreso con cinco de sus miembros en el senado norteamericano y un total de 27 miembros en la Cámara de Representantes.

Joe Biden ganó el voto mayoritario gracias al voto hispano, ahora tiene un gran compromiso que cumplir a esta comunidad, su promesa de presentar en los primeros 100 días de mandato, una reforma migratoria que favorezcan a millones de familiares y amigos indocumentados.

Comentarios

Quizas te pueda interesar