Última Actualización:
Nacionales

Licelott dice impulsará integración para prevenir y combatir corrupción

jueves, 11 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La nueva presidenta de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), doctora Licelott Marte de Barrios, se comprometió a promover la integración y fortalecimiento de los entes controladores de la región para prevenir y combatir de manera conjunta la corrupción en todas sus manifestaciones.

Igualmente, dijo que se empeñará en impulsar la entidad que a partir de este jueves dirigirá por un período de dos años y fortalecer los lazos de integración, solidaridad y cooperación entre los países Centroamericanos y del Caribe.

Anunció que buscará el acercamiento con las naciones agrupadas en la Organización de Entidades Fiscalizadoras del Caribe (Corosai), conformada por veintidós países y de ellos solo uno pertenece actualmente a la OCCEFS, que es Belice.

“Con ello acataríamos nuestro primer objetivo que es promover la integración y fortalecimiento de los entes controladores de nuestra región”, agregó.

Marte de Barrios habló sobre el tema al pronunciar el discurso de toma de posesión en el marco de la XXXIX Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS que se celebra en Casa de Campo, de La Romana, con la participación de delegados de doce países y de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y de la Unión Europea.

Resaltó que en su gestión al frente de la entidad pretende responder a las expectativas que se han formado de apoyar los órganos fiscalizadores con acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas con calidad y oportunidad.

Valoró el apoyo que viene recibiendo la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Fortalecimiento Institucional y Operativo.

También citó un proyecto de autoevaluación de alta importancia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Declaración Jurada de Patrimonio que se implementa con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el PNUD, así como áreas de cooperación y de comunicación interna proporcionada por el Banco Mundial, la USAID y otros.

En ese sentido, dijo que “avanzamos en la ejecución de las metas programáticas diseñadas, pero hemos de reconocer que tenemos un largo camino por recorrer para responder a los requerimientos del mundo de hoy”.

“Un mundo que nos demanda más y mejor gestión, los adelantos de la tecnología y los grandes descubrimientos de la ciencia, son retos permanentes”, señaló.

Marte de Barrios explicó que la cooperación internacional es valioso para conjurar las debilidades, “compelidas por nuevas formas de accionar, presiones saludables para nuestro quehacer pero, que a la vez, están requeridas de gestiones eficientes”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar