Última Actualización:
Internacional

El mundo se mantiene en vilo a la espera que declaren un ganador en EEUU

viernes, 6 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden se mantienen firmes prediciendo sus respectivas victorias en las elecciones del pasado martes en Estados Unidos, mientras ellos y los votantes esperan el resultado del conteo de votos en cinco estados que durante estos días mantienen en vilo a la población estadounidense y a gran parte del resto del mundo que da seguimiento al acontecimiento electoral de la gran nación del norte.

A más de tres días después de las elecciones presidenciales, sigue sin conocer los resultados y está en vilo por el escrutinio en cinco estados que serán clave para declarar al ganador entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

Pensilvania

 

Resultado provisional: Trump 50,3 %, Biden 48,5 %, una diferencia de 115.000 votos.

¿Qué queda por escrutar? Unos 600.000 votos, la mayoría en zonas urbanas de mayoría demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Las autoridades esperan terminar el escrutinio mañana, viernes.

Delegados: Pensilvania reparte 20 votos al Colegio Electoral, que serían suficientes para que Biden gane las elecciones.

Bonus track: Trump tenía 700.000 votos de margen durante la noche electoral que se han esfumado hasta la diferencia actual. Biden necesita un 60 % de margen en los que quedan para darle la vuelta al escrutinio.

 

Georgia

 

Resultado provisional: Trump 49,5 %, Biden 49,3 %, un margen de poco más de 12.000 votos.

¿Qué queda por escrutar? Las autoridades calculan que quedan poco más de 50.000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Se espera que Georgia haga públicos sus resultados este mismo jueves.

Delegados: Georgia tiene 16 delegados en el Colegio Electoral.

Bonus track: Los demócratas confían en culminar la remontada, que empezó la noche electoral con una desventaja de 300.000 votos, pero necesitan dos tercios de las papeletas que faltan.

 

Nevada

 

Resultado provisional: Biden 49,5 %, Trump 48,5 %, menos de 12.000 votos de distancia.

¿Qué queda por escrutar? No hay datos exactos sobre cuántos votos hay pendientes, las autoridades han dicho que al menos 63.000, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Mañana, viernes, a las 10.00 hora local (18.00 hora GMT) se harán públicos los resultados del conteo de 51.000 votos, aunque si siguen ajustados habrá que esperar al fin de semana o la semana que viene para conocer los resultados definitivos.

Delegados: Nevada aporta 6 delegados al Colegio Electoral.

 

Carolina del Norte

 

Resultado provisional: Trump 50 %, Biden 48,6 %, unos 77.000 votos de margen.

¿Qué queda por escrutar? Podrían ser más de 115.000 sufragios.

¿Cuándo se sabrán los resultados? La semana que viene. Carolina del Norte acepta hasta el 12 de noviembre las papeletas enviadas por correo postal.

Delegados: Carolina del Norte tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

Arizona

 

Resultado provisional: Biden 50,5 %, Trump 48,1 %, unos 68.000 votos de diferencia.

¿Qué queda por escruta? Unos 400.000 votos.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Posiblemente mañana, viernes.

Delegados: Arizona tiene 11 delegados en el Colegio Electoral.

Bonus track: Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200.000 votos, algunos expertos apuntan a que el margen actual es demasiado pequeño para saber quién ganará.

 

Trump desafía el sistema electoral y lanza graves acusaciones

 

El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Donald Trump, cuestionó este jueves la integridad del sistema electoral del país, al poner en entredicho, sin pruebas, la legalidad de millones de votos y abrió la puerta a un largo litigio sobre el resultado de las elecciones.

En su primera comparecencia después de la que hizo durante la noche electoral, el mandatario hizo una declaración a la prensa sobre la legitimidad del proceso y no ofreció ninguna prueba sobre las acusaciones, en su mayoría sobre corrupción contra oficiales de estados clave como Michigan y Pensilvania.

“Es un sistema corrupto y hace que la gente se corrompa”, aseguró en una de las más polémicas declaraciones realizadas por un presidente de Estados Unidos.

Trump no aportó pruebas para sus denuncias de que los comicios se están amañando a favor de la “corrupta máquina demócrata”, pero insistió en que se está cometiendo un “fraude”.

 

Joe Biden insiste en que “cada papeleta debe ser contada”

 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, subrayó este jueves que “cada papeleta debe ser contada” y pidió calma a los estadounidenses, mientras prosigue el escrutinio de los votos en varios estados clave.

“Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada”, indicó Biden desde Wilmington (Delaware).

En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, Biden pidió a los estadounidenses que mantengan “la calma” porque el resultado se sabrá “pronto”.

“Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores”, pronosticó.

El exvicepresidente marcaba así un contraste con la actitud de su rival, el presidente Donald Trump, que ha desafiado por la vía legal el escrutinio en varios estados clave e insiste en que hay un fraude, sin aportar pruebas.

“A veces la democracia es complicada, a veces se necesita un poco de paciencia. Pero esa paciencia se ha recompensado durante 240 años con un sistema de Gobierno que es la envidia del mundo”, aseguró el candidato demócrata.

Biden subrayó que “el proceso está funcionando” y se mostró tranquilo, acompañado de Harris, con la que acababa de asistir a sesiones informativas sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y los problemas económicos en el país.

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) procesó más de 150.000 votos el miércoles, un día después de que pasasen las elecciones presidenciales, por lo que algunos de ellos no contarán de cara al resultado final, según datos de la propia agencia presentados este jueves ante el juez.

Comentarios

Quizas te pueda interesar