Última Actualización:
Nacionales

Senadores eligen a Román Jáquez presidente de JCE 2020-2024 y a otros cuatro titulares

miércoles, 4 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Senado escogió este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo, como presidente de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024, y fuera de la terna que conforman los demás miembros del organismo comicial, fue excluido el ex presidente de la JCE, Eddy Olivares Ortega.

El senador Ricardo de los Santos, representante por la provincia Sánchez Ramírez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidente de la Comisión Especial para escoger los nuevos miembros de la JCE al leer el informe solicitó al hemiciclo se colocara en la orden del día.

Los demás miembros titulares que conformarán el pleno de la JCE, serán Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo, y Samir Rafael Shamir Isa.

De los Santos solicitó al pleno se sometiera la escogencia de los miembros de la JCE fueran escogidos por plancha.

Tras presentar al pleno los miembros, la vocera PRM, Farides Raful, vocera del bloque del PRM, propuso varios candidatos de los que fueron evaluados, por la comisión especial, aspirantes a titulares y suplentes.

Entre los propuestos por la vocera del PRM fueron como presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, y su suplente, Dolores Bello Dotel; Rafael Armando Vallejo Santelises y su suplente Pedro Antonio López Cornielle; Dolores Sánchez con su suplente, Freddy Ángel Castro Díaz; Patria Lorenzo Paniagua y la suplente Anibelka Rosario, y Samir Rafael Chami Isa con su suplente Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.

De los Santos informó que durante el proceso de evaluación se inició el 29 de septiembre y concluyó el 22 de octubre en el que se inscribieron 396 aspirantes, de los cuales 336 fueron publicadas en el listado para ser evaluados, y de estos 306 se entrevistaron, entre ellos 230 hombres y mujeres.

Agregó que se realizaron 34 reuniones y que la extensas jornadas acumularon más de 200 horas de trabajo de la Comisión y el personal de apoyo actuante.

Los miembros de la JCE fueron escogidos atendiendo al artículo 80, numeral 4 de la Constitución de la República, así como al artículo 370 del Reglamento Interno del Senado.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar