Última Actualización:
Nacionales

Personas que viven con discapacidad promueven a Fidel Santana como defensor del Pueblo

miércoles, 4 noviembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Un colectivo de jóvenes que viven con discapacidad presentó este miércoles la postulación de Fidel Santana como aspirante a presidir la Defensoría del pueblo, argumentando que sería la persona idónea para dirigir la entidad por los méritos que reúne.

“El Movimiento Nacional de Jóvenes con Discapacidad por Políticas Inclusivas hace pública nuestra aspiración de que la Ley  5-13 que protege y promueve los derechos de las personas con discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, se conviertan en un factor permanente de generación de políticas públicas inclusivas. Es por esta razón que estamos proponiendo a Fidel Santana Mejía como Defensor del Pueblo”, planteó Aylen Fidel al hablar en nombre de la agrupación.

Sostienen que de esa manera buscan darle seguimiento a las iniciativas que desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó el excongresista para  apoyar e impulsar acciones a favor del sector de personas con discapacidad en áreas como educación, salud,  trabajo, transporte, entre otras.

Al aceptar la propuesta del colectivo, Fidel Santana dijo sentirse honrado y motivado al ser nominado por ese sector de la población. Aseguró que de ser escogido defensor del pueblo trabajará para garantizar los derechos de las personas que viven con discapacidad y los de cualquier ciudadano al que se le violen sus garantías fundamentales en el país.

Demandas del sector

1- CREACIÓN DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Y LA DIVERSIDAD
Desde donde se promoverá de manera permanente la implementación de las leyes y normativas para el cumplimiento de grupos vulnerabilizados.

2- EDUCACIÓN INCLUSIVA
Proveer intérpretes de lengua de señas a fin de que estén disponibles cuando lo requieran estudiantes sordos en los diferentes centros educativos.  Capacitar y sensibilizar a profesores y docentes en torno a la discapacidad.

3- SALUD
Promover la accesibilidad y adaptación de los centros de salud.
Creación de un sistema digital, incorporado al 9-1-1 para personas con
discapacidad auditiva.

4- INCLUSIÓN LABORAL
Coordinar con las empresas públicas y privadas para que cumplan con los
porcentajes de contratación establecidos en la Ley 5-13 sobre discapacidad.

5- TRANSPORTE
Adaptabilidad de los medios de transporte público para las personas con  discapacidad. Creación de un documento de identificación con el tipo de discapacidad para el transporte gratuito.

Comentarios

Quizas te pueda interesar