Última Actualización:
Politica

Del activismo LGBT a la búsqueda del poder político

jueves, 11 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Tres activistas del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) se postulan a puestos de regidores del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte a través del Movimiento Ciudadano RD, una plataforma de participación política compuesta por organizaciones y movimientos sociales que se presentará a las elecciones como parte de la Convergencia por un Mejor País, grupo liderado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Se trata de las candidaturas de Alex Mundaray, por la circunscripción número 1; Deivis Ventura, por la circunscripción número 2; y Dominique Rincón, por la circunscripción número 6 de Santo Domingo Norte (aún por anunciar).

Es la primera vez que personas abiertamente homosexuales optan por cargos legislativos, teniendo como bandera su activismo por los derechos de las minorías, la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diversidad. Tienen, entre otras cosas, el reto de superar los prejuicios de un país que presenta, según una encuesta Gallup de 2014, altos niveles de discriminación en contra el colectivo LGBT (un 73% de los encuestados señaló que hay discriminación contra éstos).

Presentó una candidatura con las mismas características el activista LGBT Yimbert Telemin, quien se postula a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano en La Romana.

La Convergencia, un espacio en el que participan políticos tanto progresistas como conservadores, ha mostrado apertura a sus postulaciones pese a aquel incidente ocurrido con el ex presidente Hipólito Mejía y los comentarios despectivos contra el colectivo LGBT hechos en New York durante una gira pre-electoral.

“Las candidaturas han sido bien vistas y reconocidas aun por los sectores más conservadores con los que vamos aliados, por la propuesta seria de ciudad que enarbolamos. Pero debo reconocer que falta mucho camino por trillar a la política dominicana en el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra  libertad a ser”, considera Alex Mundaray, candidato a la regiduría por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

mundaray

 

Alex Mundaray

Primero, es parte de lo que somos y, segundo, para levantar una comunidad que históricamente ha sido vejada y excluida, aunque estamos muy conscientes de la responsabilidad del rol que pretendemos ocupar, que éste es para representar una amalgama más grande de personas y visiones que nos votan. Por lo que estamos convencidos de que seremos regidores de toda la ciudad, incluyendo a aquellos con los que podríamos diferir de sus opiniones.

 

deivis

Deivis Ventura

Porque hasta ahora el accionar de los gays en la política ha estado en un closet de cristal. En la historia política de este país muchas personas homosexuales han estado en los partidos políticos y en los cargos públicos pero se han visto obligadas a mantener en privado lo que son y les gusta. Yo no pretendo entrar en ese juego, creo que ha llegado la hora de que los partidos políticos nos asuman como lo que somos, hombres y mujeres homosexuales que entramos a la política para que se reconozcan todos nuestros derechos.

 

dominique

Dominique Rincón

El objetivo es visibilizar la fuerza de la minoría y hacer entender que la mayoría debe reconocer que existe una minoría. Reconocer los derechos de la misma, y una vez logrado esto, seremos (todos y todas) una nueva mayoría diversa

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar