Última Actualización:
Béisbol

Ronnie Belliard conseguirá la inmortalidad deportiva

jueves, 29 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Ronny Belliard se convirtió este jueves en la más reciente elección de los deportistas que serán inmortalizados este año por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Belliard, una gloria de los Tigres del Licey y capitán por mucho tiempo de la novena bengalés, fue electo por la actuación acumulada en sus trece años de servicio en el béisbol de Grandes Ligas, que combinada con su desempeño en la Liga Dominicana le permitirán ser exaltado en el 54 Ceremonial del próximo domingo 15 de noviembre.

Su elección fue responsabilidad de los comunicadores que integran las  asociaciones  de cronistas a nivel nacional, que ya cumplieron con su misión de cada año de escoger a dos deportistas mediante el voto electrónico. El otro seleccionado por los cronistas fue el ex selección nacional de baloncesto Soterio Ramírez.

Ahora son seis los deportistas escogidos para la inmortalidad de este año, tras la previa elección de los propulsores José León Asensio y Rolando Miranda, el otrora miembro del equipo nacional de basket Víctor Chacón y el ex pelotero Mendy López.

Belliard fue campeón de la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis en el 2006. Se unirá a su progenitor, Diógenes -exaltado en 2005-, como otra pareja de padre-hijos que logran la inmortalidad deportiva. Diógenes hizo enormes aportes al país como selección nacional de béisbol y además fue una estrella en la época de oro del béisbol Doble AA del Distrito Nacional.

Moisés Alou, instalado en 2014, había sido el último hijo de papá en conseguir un asiento en el Pabellón de la Fama. Su padre Felipe Rojas Alou, el más exitoso hombre de béisbol nacido en este lado de la isla, le precedió en 1982.

La elección de Ronnie fue anunciada por el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, quien agradeció a las asociaciones de cronistas nacionales por la cooperación que hacen cada año al Pabellón de la Fama.

Dijo que “Belliard libró una reñida competencia con otros candidatos, pero siempre se mantuvo al frente de las votaciones entre los nominados por sus trayectorias en el béisbol invernal de la República Dominicana”, sostuvo Guzmán.

Belliard tuvo 13 años de servicio en las Ligas Mayores, siendo un intermedista durante la mayor parte de su carrera. Forma parte de un extenso grupo de peloteros dominicanos que han conectado más de mil imparables.

Se retiró con 1,382 incogibles conectados, luego de acotar 5,045 turnos oficiales en 1,484 partidos de jugados en serie regular. El ex pelotero nacido en 1975 en Nueva York, Estados Unidos, finalizó con 328 dobles entre su total de inatrapables, 24 triples, 114 jonrones, anotó 685 e impulsó 600, con 43 bases robadas, un respetable y .273 de promedio de bateo.

Además, participó en el Juegos de Estrellas del 2004 y en siete de sus temporadas superó la marca de los 30 dobles conectados. Además, se desempeñó en la tercera base y ocasionalmente como torpedero con los Cerveceros de Milwaukee (1998-02), Roockies de Colorado (03), Indios de Cleveland (04-06), Cardenales (06), Nacionales de Washington (07-09) y Dodgers de Los Ángeles (09-2010).  Se retiró el 14 de julio del 2011.

Con los Indios tuvo récords personales en hits (169), dobles (48) y carreras impulsadas (70) y también estableció un nuevo récord con 12 jonrones. Terminó segundo en la Liga Americana con 48 dobles, lo que representó el total más alto por un miembro de la Tribu desde los 52 de Albert Belle en 1995. Su promedio de bateo de 282 en la segunda base lideró a todos los antesalistas de la Liga Americana. Sus 169 hits clasificaron en segundo lugar y sus 69 impulsadas lo colocaron cuarto entre los segunda base de la liga.

Esa temporada Belliard hizo su primer viaje al Juego de las Estrellas después de batear .304 en la primera mitad con cinco jonrones y 37 carreras impulsadas en 84 partidos (fue votado por los jugadores). En 2005, Belliard marcó nuevos récords personales en jonrones (17) y carreras impulsadas (78) terminando tercero entre los intermedistas de la Liga Americana en carreras impulsadas y dobles (36) y cuarto en jonrones.

Liga invernal

En la pelota invernal fue un jugador estrella y por su jerarquía dentro y fuera del terreno fue capitán de los Tigres del Licey hasta el momento de su retiro.

Promedió .257 al bate en 1,382 apariciones y 387 juegos, tiempo en el que ayudó en la conquista de cinco de las 22 coronas que tienen los Tigres. Pegó 346 imparables, de ellos 69 dobles, 7 triples, 19 jonrones, , anotó 197 y produjo 146 carreras.

Belliard fue Jugador Más Valioso en la temporada 98-99, año en dominó la liga en boletos recibidos con 32. Combinó 236 juegos de postemporada, 176 en semifinales y 60 en finales.

En semifinales disparó 151 hits (24 dobles, seis triples y ocho jonrones) en 637 turnos oficiales, produjo 62 carreras y anotó 84, con 10 hurtos de bases y .257 de average. Agregó 37 anotadas y 31 impulsadas en series finales, concluyó con 64 incogibles en 225 visitas al pentágono.

Comentarios

Quizas te pueda interesar