Última Actualización:
Medio Ambiente

Senadores conocen resolución que solicita detener proyecto minero en parque Manolo Tavárez Justo

martes, 27 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, que preside el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), estudió este martes la Resolución mediante la cual se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar la autorización para la ejecución de un proyecto minero en el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo.

Acosta explicó que la iniciativa tiene por objeto, solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la cancelación inmediata del permiso ambiental No. 0228-03, renovado a favor de la Empresa Minera Unigold Dominicana, por violación a las leyes 64-00, 202-04, y el decreto 371-11.

El representante de la provincia Monseñor Nouel añadió que la preocupación creciente en el mundo por la degradación del medio ambiente está marcando una tendencia global para establecer y ampliar reservas naturales y áreas protegidas; como mecanismos adecuados para la conservación y protección de los más importantes ecosistemas del planeta, tal como lo establece la “Convención sobre Diversidad Biológica de Rio de Janeiro del año 1992”, de la cual República Dominicana es compromisaria.

El legislador dijo que la cordillera Central constituye el principal sistema montañoso de las Antillas y la columna vertebral de la isla; donde se originan las principales cuencas hidrográficas que garantizan el abastecimiento de agua, tanto para el consumo humano y la producción de alimentos, como para la generación hidroeléctrica.

Llamó la atención ante los potenciales daños que provocaría el citado proyecto minero al Río Artibonito.

Además, dijo que el referido permiso ambiental podrían derivar en graves conflictos binacionales, preocupación que se pone de manifiesto en las discusiones que recientemente se realizaron entre las autoridades dominicanas y haitianas, donde se evaluaron proyectos e iniciativas tendentes a la preservación y el aprovechamiento de esa estratégica cuenca hidrográfica que comparten las dos Naciones.

Sostuvo que esa Comisión rendirá informe favorable a la Resolución a los fines de que el Manera cancele la autorización para la ejecución de un proyecto minero en el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, por entender que encierra una seria amenaza para la supervivencia del Río Artibonito, que nace en el país, pero irriga básicamente la vecina República de Haití, y del cual depende alrededor del 70 % de la producción de alimentos de esa nación, siendo de hecho su principal fuente de agua.

En la reunión estuvieron presentes, además de Héctor Acosta, los senadores Antonio Marte de Santiago Rodríguez; Lenin Valdez  de Monte Plata; Aris Yván Lorenzo de Elías Piña; y Dionis Sánchez de Pedernales.

Comentarios

Quizas te pueda interesar