Última Actualización:
Politica

Momento crucial para escogencia de los nuevos integrantes de la JCE

lunes, 26 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Ha llegada el momento crucial del proceso de escogencia de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), por parte del Senado de la República, y junto a este tramo decisivo surgen nombres de probables postulantes para presidir ese importante organismo, que es el responsable del Registro Civil y de administrar los procesos electorales.

A partir de este lunes, 26 de octubre, la comisión especial de senadores que comenzó los trabajos entrevistando a 306 aspirantes, inicia tres días de deliberaciones que deberán finalizar el jueves con la depuración de los candidatos y bajar el número de éstos a 30, con los cuales se formarán tres propuestas, las que serán presentadas al hemiciclo para decidir entre ellos la nueva conformación de la JCE.

Las propuestas estarán conformadas cada una por diez postulantes, y en las tres figurará el candidato a presidir la Junta, así como los demás integrantes que desempeñarán para los próximos cuatro años las funciones de miembros titulares y sus respectivos suplentes.

LOS QUE SUENAN PARA PRESIDIR LA JCE

En contacto con conocedores del proceso que se lleva a cabo hacia la nueva conformación de la Junta Central Electoral, El Nuevo Diario ha sido enterado de por lo menos 12 nombres que el Senado sopesaría para escoger entre ellos al nuevo presidente de la Junta Central Electoral.

La lista de los 12, cuyos nombres ofrecemos en este trabajo, queda afianzada luego de consultas realizadas con varios expertos sobre el tema, anteponiendo, entre otros aspectos, la trayectoria de los candidatos, así como su perfil personal y profesional.

Según nuestras fuentes, a las que concedemos altos niveles de credibilidad, el próximo presidente de la JCE saldrá de este grupo: Román Andrés Jáquez Liranzo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias, Eddy Olivares Ortega, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, José Attias Juan, Samir Rafael Chami Isa, Edgardo Hernández Mejía, Jorge Eligio Méndez, Luis Alberto Mora Guzmán y Carmen Amelia Cedeño Cedano.

¿QUIÉNES SON ELLOS?

ROMÁN ANDRÉS JÁQUEZ LIRANZO: El actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) es uno de los más mencionados para presidir la JCE, pese a que tiene una abierta oposición del Partido de la Liberación Dominicana, que lo considera parcializado contra esa organización política y a favor del PRM.

Su preparación es incuestionable y sólida para el cargo. Licenciado en Derecho de la UASD con maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales; posgrado en Derecho Civil; máster internacional en Gestión Universitaria, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria.

Más de 13 años de experiencia en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016.

Ha sido Gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y Gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

En el 2012 pasó al Poder Judicial llegando a ocupar allí la posición de Director General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y maestro de Derecho en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Ha participado en diversas observaciones electorales internacionales.

RAMÓN ARÍSTIDES MADERA ARIAS: El actual miembro del Tribunal Superior Electoral ha recibido gran apoyo en las redes sociales en sus aspiraciones para presidir de la JCE.

Es doctor en derecho por la Universidad de Santo Domingo “Cum Laude”, con Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público y en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, así como en Derecho Penal y Procesal Penal.

Ha ocupado diversas funciones públicas, desde alguacil ordinario, juez de paz, juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Montecristi; y de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la misma demarcación.

Ingresó al Ministerio Público como Procurador General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; más tarde fue designado como Procurador General Adjunto del Procurador General de la República, durante la gestión de Radhamés Jiménez Peña (Gobierno de Leonel Fernández).

RAFAELINA PERALTA ARIAS: Es una de las dos mujeres cuyos nombres se barajan para presidir la Junta, lo que de producirse constituiría un precedente ya que nunca antes el organismo ha sido presidido por una mujer. La magistrada Peralta es actual miembro del Tribunal Superior Electoral.

Aunque no manifestó intención de presidir el organismo parece claro su objetivo ya que ella ha vivido la experiencia de ser miembro titular de la JCE en una gestión anterior.

Hija del expresidente del Senado y tres veces senador por la provincia de Santiago Rodríguez, el extinto Rafael Peralta Pérez, es doctora en derecho, con doctorado en Ciencia Política y Procesos Políticos Contemporáneos, Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y Administración (DEA), Maestría en Derecho Constitucional, Ciencia Política Gobierno y Democracia y Especialidad en Derecho Civil y de Familia.

Como docente ha impartido en el Programa de Maestría en Estudios Políticos Electorales, en España y en República Dominicana, y en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral (EFEC).

Ha sido conferencista internacional y acumula una aquilatada experiencia en materia de observación y acompañamiento electoral en América Latina y Estados Unidos de Norteamérica.

Ha sido Oficial del Estado Civil, Directora Oficina Central del Estado Civil y Consultora Jurídica de la JCE. Con ella suman tres los miembros del TSE que buscan presidir la Junta.

EDDY OLIVARES ORTEGA:  Ha encontrado gran resistencia desde varios sectores sociales y políticos, especialmente del partido del gobierno al cual pertenece, por su reconocido vínculo con el expresidente Hipólito Mejía, su compadre, de quien fue su vocero de campaña durante las internas del PRM en el 2019. Ya ha sido miembro de la Junta Central Electoral.

Sin embargo, Olivares ha insistido en presentar su postulación para presidente del órgano electoral, posición que desde el punto de vista legal y constitucional podría ocupar sin mayor limitante que la de presentar renuncia al partido tan pronto asuma el cargo.

Es licenciado en Derecho y Postgrado en Derecho Penal, Magister en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, con Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

Fue el primer Procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo durante el gobierno de Hipólito Mejía, y anteriormente secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional durante la gestión del PRD encabezada por Jhonny Ventura.

Ha participado como observador o invitado internacional en decenas de elecciones en Latinoamérica y los Estados Unidos de América.

MANUEL ULISES ARTURO BONNELLY VEGA: Aunque con más bajo perfil este abogado y ex juez de los tribunales del país ha comenzado a sonar como una alternativa a presidir la JCE.

Nativo de Santiago de los Caballeros y descendiente de dos familias prominentes cuenta con el respaldo de importantes sectores de su ciudad natal.

Fue presentado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a quien definen como un académico de “heredada vocación por el magisterio”, en clara alusión a su extinta madre la doctora Vanessa Vega de Bonnelly, profesora fundadora de dicha universidad y maestra de miles de profesionales del país.

Es abogado de profesión con más de 25 años de experiencia y realizó un doctorado (PHD) en Argentina.

Fue Juez de Instrucción y Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción de Santiago y Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Es autor de varias obras jurídicas de obligada consulta para abogados que ejercen la rama correspondiente.

Es asesor de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), del Instituto Dominicano de Derecho Procesal y es presidente del Capítulo Dominicano de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

En su entrevista ante la comisión especial del Senado realizó interesantes propuestas para la JCE, destacándose la prohibición a los oficiales del estado civil de celebrar matrimonios de menores de edad, crear salas de consultas gratuitas para los actos del estado civil y una unidad especial para dar seguimiento a casos de delitos electorales y contra el registro civil.

JORGE ELIGIO MÉNDEZ:  Es un destacado profesional en el ámbito electoral y en ocasiones anteriores ha aspirado a integrar la JCE.

Tiene un dilatado ejercicio profesional como abogado y politólogo. Actualmente es vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Créditos de Herrera.

Posee una Especialidad en Estudios Judiciales y una Maestría en Ciencias Políticas, en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Es Catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña para las asignaturas de Derecho Electoral, Derecho de las Personas y la Familia, Derecho Procesal Civil y Estrategia Política Internacional.

Fue parte del equipo de la Junta Central Electoral cuando estuvo presidida por César Estrella Sadhalá y Juan Sully Bonnelly, ocupando posiciones como las de Inspector, encargado de Investigaciones del Registro Civil en la Dirección de Inspectoría, y enlace ante la Suprema Corte de Justicia.

PEDRO PABLO YERMENOS FORASTIERI: En ciertos grupos de la llamada sociedad civil es preferido para integrar la Junta Central Electoral.

Es abogado con más de 30 años de experiencia egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica.

Ha sido Consultor Jurídico de la Comisión Nacional de Energía; Encargado del Componente de Justicia del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado e Intendente General de Bancos durante tres años.

Fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana, del cual renunció en el año 2007.

JOSÉ ATTÍAS JUAN: Ha sido miembro de la Junta Electoral del Distrito Nacional. Es Abogado y Contador Público Autorizado, y en la actualidad se desempeña como asesor financiero de la dirección general de aduanas dominicanas.

Su paso por la Junta Electoral del Distrito Nacional se prolongó desde 1999 hasta 2008, concluyendo como presidente de este organismo, correspondiéndole la organización de las elecciones presidenciales del 2008.

También fue miembro titular de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana entre el 2008 y el 2010.

SAMIR RAFAEL CHAMI ISA: Impulsado por la sociedad civil, tras su paso como coordinador general de Participación Ciudadana, se baraja como posible presidente de la JCE, dada la experiencia que en asuntos electorales tiene esa organización.

Doctor en Derecho, con maestría en Ciencias Políticas, en Diplomacia y Relaciones Internacionales, en Derecho Empresarial y Legislación Económica, y Diplomado en Derechos Humanos.

Ha ejercido en las áreas de Derecho Empresarial, Cobros Compulsivos, y Asuntos Bancarios. Su experiencia más relevante fue adquirida al desempeñarse como abogado del Banco de Reservas.

Ha sido señalado por la actual miembro de la JCE, y aspirante a seguir, Carmen Imbert Brugal, como el miembro de la sociedad civil que habría amenazado con quemar la JCE si no se suspendían las elecciones de febrero 2020, acusación que fue desmentida categóricamente por Chami Isa.

EDGARDO HERNÁNDEZ MEJÍA: El impulso de este ex juez de la Suprema Corte de Justicia viene de la mano de organizaciones cívicas y académicas que apuestan a su larga trayectoria en la justicia para proponerle como presidente del órgano electoral.

Miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia y Miembro de Número del Instituto Duartiano, ha sido propuesto por la Fundación Duartiana (FUNDUARTE).

Es doctor en derecho y obtuvo una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales y una especialidad en Derecho Penitenciario.

Es profesor de Criminología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. También ha sido docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Central del Este.

Es autor de varias obras jurídicas y ha incursionado en la narrativa histórica y en el género poesía.

LUIS ALBERTO MORA GUZMÁN: Su mejor carta de presentación es haber sido miembro de la Junta Central Electoral que presidieron César Estrella Sadhalá y Juan Sully Bonnelly tras la crisis electoral de 1994 y que tuvo la tarea de rescatar el nombre de esa institución. Quienes apuestan a él para presidir la JCE lo hacen confiado en esa experiencia.

Es abogado y se ha desempeñado como Juez de Paz y Fiscal del Distrito Nacional.  Ha tenido una dilatada carrera profesional de más de 40 años de ejercicio. Es asociado de la firma Troncoso y Cáceres con especial énfasis en asuntos civiles, comerciales y laborales.

CARMEN AMELIA CEDEÑO CEDANO: Es otra de las mujeres que se mencionan como posible presidenta de la JCE. Como directora ejecutiva de Participación Ciudadana le tocó coordinar la participación de esa institución en sus primeros procesos como observadores electorales durante las elecciones de 1996 y 1998, respectivamente.

Licenciada en Derecho Magna Cum Laude, tiene Postgrado en Ciencias Políticas y otro en Administración de Organizaciones Internacionales.

Ha sido asesora en transición democrática y observación electoral en varios países de África y América Latina.

Siendo Embajadora ante el Ministerio de Relaciones Exteriores colaboró con la JCE para la organización del voto de los dominicanos en el extranjero.

Ha sido directora de acción contra la corrupción y directora ejecutiva del Ministerio de Trabajo bajo la gestión de Francisco Domínguez Brito.

Comentarios

Quizas te pueda interesar