Última Actualización:
Economia

Contrataciones Públicas fortalece monitoreo preventivo a procesos de compras

domingo, 25 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Fortalecer el monitoreo preventivo a los procesos de contrataciones, afianzar los mecanismos de planificación y acortar los tiempos de pago a los proveedores del Estado, son solo algunas de las prioridades de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para hacer de las compras públicas un verdadero instrumento para el desarrollo.

Así lo expresó su director general, Carlos Pimentel, durante sendos encuentros con alcaldes y representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil de la provincia de Santiago, como parte del ciclo de visitas que viene realizando por todo el país.

Durante una reunión celebrada en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago con varios alcaldes de ese municipio, encabezada por Abel Martínez, el director de la DGCP explicó que la institución se ha valido de la tecnología y la ciencia de los datos para fortalecer los sistemas de alerta y monitoreo preventivo aplicados a los procesos de contrataciones que se llevan a cabo a través del Portal Transaccional, con la finalidad de hacerlos más transparentes y participativos.

Pimentel manifestó que lejos de ser visto como un mecanismo de persecución, el monitoreo constituye el mejor aliado de cualquier funcionario que administre fondos públicos para evitar futuras impugnaciones o reclamaciones de los procesos.

Asimismo, el director general de Contrataciones Públicas resaltó que esa institución se abocará a medir los tiempos de pago a los proveedores ya que, resulta inaceptable que muchas instituciones tarden meses para honrar sus compromisos, tomando en cuenta que el primer requisito para contratar determinada obra, bien o servicio, es tener una certificación de aprovisionamiento de fondos.

Sostuvo que, si bien hay razones de índole institucional o administrativo que pueden retrasar los procesos de pago, la dilación también se presta como un mecanismo de extorsión a los proveedores.

En ese sentido, dijo que trabaja junto a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para contribuir a la solución de esta problemática que afecta sensiblemente a las pequeñas y medianas empresas.

Además de ofrecer asesoría y acompañamiento a los cabildos, Pimentel también anunció que se agotará un proceso de diálogo con los distintos actores vinculados a la municipalidad para construir los consensos necesarios de cara a la modificación de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, para adecuar la normativa a la realidad de los ayuntamientos.

Explicó que gracias al Memorándum de Entendimiento firmado el pasado martes con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno dominicano recibirá asistencia técnica y acompañamiento para crear normativas complementarias que regulen, no solo las compras públicas, sino también las ventas de patrimonio que realiza el Estado y al mismo tiempo, eviten los conflictos de interés en la función pública y regulen la gestión del lobby y la publicidad oficial.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, valoró el acercamiento de la DGCP a los gobiernos locales para continuar fortaleciendo la transparencia de los procesos de compra.

Comentarios

Quizas te pueda interesar