Última Actualización:
Nacionales

Abinader: “Periodismo independiente es un escudo para proteger democracia y todas las libertades”

viernes, 23 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente Luis Abinader destacó este viernes, durante la firma de la Declaración Chapul­tepec, que el periodismo independiente es un escudo para proteger la democracia y todas las libertades.

Resaltó que la libertad  de prensa esesencial en los sistemas democráticos, de la misma forma que lo son la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación.

Como presidente dominicano, indicó, que con la firma solemne de esta declaración, se compromete  a una democracia más plena, trasparente, justa y libre.

“El poder, tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer es fundamental, porque sin ella, no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”, dijo el gobernante.

El presidente Abinader suscribió el texto desde el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.

 “Hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: El de la libertad y la democracia”, sostuvo.

Fueron testigos de la firma del documento el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul;Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario.

Además, los directores de los periódicos El Día, José Patricio Monegro; Inés Aizpún, de Diario Libre y Enmanuel Castillo, director de la Información.

En representación del gobierno asistieron, además,  la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la directora de Comunicación y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.

Asimismo, el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald y el director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), Homero Figueroa.

Esta actividad forma parte de la 76 Asamblea General de la SIP. El acuerdo rubricado destaca el derecho de los pueblos y las personas de buscar y recibir informacio­nes, expresar opiniones y di­vulgarlas.

Esta declaración tiene su origen en marzo de 1994 en la Ciudad de México, cuando se congregó a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América.

La idea fue redactar un documento que contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.

Periodismo libre

El presidente Abinader advirtió que no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad.

Subrayó que los abusos de poder no son una característica exclusiva de regímenes autoritarios; se pueden y se dan también en las democracias.

“Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores. Por ello, el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad”, agregó.

Agradeció a todos los hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos en una profesión tan noble y necesaria para una democracia de calidad.

“Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”, dijo.

Posverdad y ‘fakenews’ 

Abinader recordó que cuando surgieron las redes sociales y se generalizó su uso de manera masiva, escuchó a alguien decir que el mundo había cambiado para siempre.

La referencia era  que cualquier persona con un teléfono móvil, con acceso a la Internet, era un periodista, y que los medios de comunicación no tardarían en perder su papel como instrumentos para la comunicación social.

“Y entonces pensé, que esta concepción era un error. Ahí están fenómenos tan inquietantes y peligrosos como la ‘posverdad’ o las ‘fakenews’ para que seamos conscientes de que no podemos permitir que esta equivocación vaya a más”, agregó.

 Planteó la diferencia que alguien con un teléfono móvil que graba las imágenes, o el sonido de un determinado acontecimiento,es alguien que tiene un teléfono móvil, pero no es un periodista que ordenará los acontecimientos, contrastará con todas las fuentes a las que pueda recurrir.

Esa es la metodología, puntualizó, para contextualizar los hechos que ofrecen a los lectores, oyentes o televidentes con rigor periodístico.

Riesgos del oficio

El presidente llamó la atención de que en el continente aún persisten países con gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente, las que se relacionan con la expresión.

“Aún los delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan a periodistas, en muchos casos con absoluta impunidad”, señaló.

Consideró que el periodismo en América Latina es con demasiada frecuencia una profesión heroica que puede llegarle a salir muy cara a quien la ejerce.

Comentarios

Quizas te pueda interesar