Última Actualización:
Combustibles y Energía

Gobierno firma contrato con empresa Apache para explotación hidrocarburos en SPM

viernes, 23 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Gobierno firmó con la corporación petrolera y gasífera norteamérica Apache Corporation un contrato de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís, que garantizaría al Estado dominicano una participación mínima del 40 % de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto.

 “La firma que hoy hacemos con la empresa Apache Corporation para la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís, costa afuera, marca un hito de gran importancia en la historia de la República Dominicana”, manifestó el presidente Luis Abinader.

Durante una transmisión en vivo desde el Palacio Nacional, Abinader sostuvo que todo su Gobierno está enfocado en la búsqueda de desarrollo y reactivación de la economía del país, abriendo las puertas a nuevas inversiones y actividades productivas que promuevan el crecimiento de la nación.

“Así hemos lanzado ya, numerosas propuestas de colaboración publico privadas para que el capital extranjero sepa que este es el momento de invertir en la República Dominicana. Con la firma de este acuerdo estamos dando un paso enorme en la dirección correcta para iniciar la promoción del país como un destino para la exploración y posible producción petrolera”, expresó.

El mandatario aseguró que al impulsar la industria petrolera en RD se da inicio a un sector productivo completamente nuevo que apoyará de manera directa la dinamización de la economía, la generación de ingresos y la creación de empleos.

“Hoy damos un paso más en el nuevo futuro de la República Dominicana que todos estamos construyendo, un futuro cargado de esperanza y de oportunidades”, puntualizó.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre el contrato con Apache Corporation, dijo que la licitación fue realizada en el pasado Gobierno, pero que ha sido continuada por actual y que ahora se enviará al Congreso para su evaluación y posterior aprobación.

Sobre el contrato

El presidente de la República hizo esas declaraciones luego de que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicara que el contrato con la referida corporación petrolera consiste en que se explore la presencia de hidrocarburos sea crudo de petróleo o gas natural, en la cuenca de San Pedro de Macorís, costa afuera, que tiene una área de 2,535 kilómetros cuadrados y una profundidad que oscila entre 800 y 1,400 metros.

Almonte destacó que la empresa Apache realizará las inversiones para la fase de exploración “a su propio costo y riesgo”, y con el total compromiso de operar de manera responsable en términos ambientales y sociales.

Afirmó que el acuerdo de producción es compartida, lo que garantiza para el Estado dominicano una participación mínima del 40 % de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, de la renta petrolera total, en el cual se asegura una inversión total de cinco millones de dólares durante los primeros cuatro años de la fase de exploración, seguida de una inversión de ocho millones de dólares durante los siguientes tres años y que para el tercer periodo se garantiza la perforación de un pozo exploratorio.

El ministro señaló que además, el contrato incluye el derecho de aprovisionamiento al país de hasta un 15 % de la producción de hidrocarburos extraído del área.

Comentarios

Quizas te pueda interesar