Última Actualización:
Salud

Letalidad por dengue ha aumentado en el país

jueves, 22 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La República Dominicana, al 26 de septiembre de año en curso ha reportado  3,585 casos de dengue y 32 fallecimiento, lo que ubica la tasa de letalidad en 0.9 %, dos puntos porcentuales por encima del año pasado, cuando la letalidad se situó en 0.7 %, al registrar 13,728 contagios y 99 defunciones.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skews, explicó que, aunque este año se han reportado menos casos de dengue, la tasa de letalidad es más alta, pues al dividir las defunciones entre los casos reportados en ambos períodos la cantidad de fallecidos es mayor en 2020.

“Con el COVID-19, los casos leves de dengue solicitaron menos atención en los servicios y, probablemente, los casos graves acudieron, y estos contribuyeron a aumentar la letalidad. Es decir, el COVID-19 desplazó a pacientes de ser atendidos”, dijo Skews.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la semana #39 del departamento de Epidemiología, en las últimas cuatro semanas, la mayor cantidad de casos se reportaron en Pedernales (10), Santo Domingo Este (8), San José de Ocoa (4), Nagua (3), Bajos de Haina (3), Barahona (3), Santo Domingo de Guzmán (3), Santo Domingo Norte (3), Bonao (2), Esperanza (2), Santo Domingo Oeste (2), San Cristóbal (2) y Samaná (2).

“También hay que mencionar a aquellos que, sabiendo que se estaban atendiendo casos de COVID-19, por temor a infectarse, no solicitaron o no fueron a los establecimientos de salud”, recalcó el especialista al periódico Diario Libre.

Comentarios

Quizas te pueda interesar