Última Actualización:
Nacionales

RD firma su primer contrato de exploración petrolera

jueves, 22 octubre 2020 - Comentarios
Estación petrolera Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Gobierno dominicano firmó este jueves su primer contrato de exploración y explotación de hidrocarburos, que desarrollará la compañía estadounidense Apache en aguas del mar Caribe, al sur del país.

El contrato, bajo la modalidad de producción compartida, garantiza al Estado dominicano el 40 % de los beneficios que se obtengan de la explotación del bloque petrolero, llamado SP2 y situado costa afuera, al sur de la ciudad de San Pedro de Macorís (este).

El bloque de exploración tiene un área de 2.535 kilómetros cuadrados y los reservorios de petróleo y gas se encuentran a una profundidad que oscila entre 800 y 1.400 metros.

Se espera que los trabajos de exploración comiencen en seis meses después de que el Congreso Nacional dé su vista buena a la firma del contrato, que se adjudicó en una licitación celebrada el pasado noviembre.

En el acto de firma, el presidente Luis Abinader afirmó que el inicio de la exploración petrolera será un «hito de gran importancia en la historia de República Dominicana».

Abinader destacó que, con este contrato, se da inicio a un sector completamente nuevo para República Dominicana, que de esta forma colocará el país «en el mapa» de los productores de crudo, a la vez que contribuirá a la dinamización de la economía y a la creación de empleos.

La petrolera Apache se ha comprometido a invertir 13 millones de dólares en las primeras dos fases de la exploración, que durarán siete años en total, y después tiene previsto la perforación de un pozo exploratorio en una tercera fase, según detalló el ministro de Minas y Energía, Antonio Almonte.

Al final de cada fase, el operador puede rescindir el contrato o devolver una porción del bloque, controlando así las inversiones en exploración.

De momento, ni la petrolera ni las autoridades dominicanas han aportado datos acerca del potencial de hidrocarburos extraíbles en el yacimiento.

El contrato contempla que por lo menos el 15 % del crudo y gas extraído se venda en el mercado dominicano y el 85 % restante, en el extranjero.

La compañía Apache fue la única que participó en la subasta petrolera, celebrada el 27 de noviembre pasado, y tuvo que pagar una tasa de 5 millones de dólares al Gobierno para adjudicarse el bloque.

En la subasta, el Gobierno dominicano ofertó un total de doce bloques distribuidos en cuatro cuencas sedimentarias, pero ninguna otra empresa mostró interés en ellos.

Apache tiene operaciones petroleras en Estados Unidos, Reino Unido, Egipto y Surinam.

Comentarios

Quizas te pueda interesar