Última Actualización:
Nacionales

Consideran de baja participación de mujeres para ocupar pleno de JCE

martes, 20 octubre 2020 - Comentarios
Lucy Arraya, abogada internacionalista y defensora de los derechos humanos de la mujerCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

De acuerdo con Lucy Arraya, abogada internacionalista y defensora de los derechos humanos de la mujer, la participación de las mujeres para aspirar a altos cargos en la República Dominicana, sigue siendo tímida y poco motivada por los distintos sectores sociales y familiares.

Así lo expresó al salir ayer de la entrevista que le hizo la Comisión Especial del Senado de la República para elegir a los nuevos miembros del pleno de la Junta Central Electoral.

En ese sentido, dijo que de 336 candidatos que finalmente calificaron para la evaluación, solo se postularon 85 mujeres, lo que representa un 25 % del total de los aspirantes, algo que consideró bajo y que, por tanto, hay que seguir fortaleciendo la participación de las mujeres tanto a los altos cargos como para las candidaturas políticas: es hora de que las mujeres demos un paso cualitativo y cuantitativo favor de la igualdad, señaló.

En la intervención ante la Comisión Especial del Senado, Arraya presentó la propuesta de crear hacia lo interno de los partidos políticos, unidades de mediación en la que los propios militantes y afiliados, puedan resolver por sí mismos los naturales conflictos que surgen en la interacción humana, con el propósito de promover la pacífica convivencia y una cultura de paz.

Dichas unidades, pueden establecerse y promoverse en coordinación con la Junta Central Electoral, en ánimo de contribuir al empoderamiento de todos los integrantes, ya que este método de justicia alternativa, contribuye a mejorar las relaciones futuras, a fortalecer la filosofía partidaria y la democracia y, por consiguiente, evita el transfuguismo, señalado en la Ley No. 15-90 del Régimen Electoral.

En la comparecencia, resaltó la importancia de proteger el Registro Civil, el cual ha sido vulnerado y flagelado con suplantación de identidades, por lo que recomienda poner mucha atención en este aspecto de vital de la vida de los dominicanos y dominicanas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar