Última Actualización:
Nacionales

Crean comisión para investigar explosión de bomba de gas en Santiago

martes, 20 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Cámara de Diputados aprobó este martes la resolución que conforma una comisión encargada de investigar la explosión de una bomba de gas en Santiago.

La comisión, encabezada por el diputado Darío De Jesús Zapata, se dispondrá a indagar los hechos que posiblemente llevaron a la explosión de la planta COOPEGAS hace dos semanas en la localidad de Licey al Medio, en la referida provincia.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dispuso que dentro de la comisión estén los 18 diputados que representan a Santiago ante el máximo órgano legislativo por “tener más cercanía con la población afectada”.

Asimismo, Pacheco dispuso la creación de una comisión adjunta para investigar los reglamentos y regulaciones que establece el Ministerio de Industria y Comercio para indagar, con más detalles, los aspectos jurídicos que envuelven la creación y mantenimiento de una planta de gas.

En la misma aprobación, los diputados se aperturaron a realizar un descenso, visitando personalmente la localidad, para conocer más a fondo las implicaciones que afectaron a los municipes de Licey al Medio.

Antes de la aprobación, los legisladores de distintas bancadas coincidieron en que es necesario realizar una labor de prevención en todas las plantas de gas del país para evitar hechos similares.

A estos planteamientos se adhirió el diputado Víctor Fadul y agregó que el Congreso no sólo debe enfocarse en investigar los aspectos consecutivos y legales, sino también las atenciones psicológicas de los afectados.

En ese orden, el diputado Mayobanex Martínez se enfocó en los lineamientos técnicos y afirmó que es necesario conocer el reglamento 12-2013, de Industria y Comercio, para el establecimiento de cualquier planta de gas. Consideró, asimismo, que “no es concebible” que situaciones como la explosión de la planta se produzcan nuevamente.

Para concluir los discursos, Pacheco denunció que hay dos escenarios en los que posiblemente se produzcan las explosiones de plantas de gas: las instalaciones de viviendas luego de instaladas las plantas y la falta de mantenimiento de las mismas por las autoridades competentes.

Es importante destacar que la Comisión que crearon los diputados está integrada por las comisiones ya existentes de Medio Ambiente, Salud Pública, Industria y Comercio e Interior y Policía. Pacheco destacó que en caso de que falte algún legislador, la comisión se dispondrá a agregarlo.

La explosión que se disponen a investigar los diputados sucedió hace dos semanas en Santiago y se saldó con 11 muertos, incluidos menores de edad. Posteriormente, Héctor Vásquez, gerente de la planta, ordenó la clausura total del establecimiento.

Comentarios

Quizas te pueda interesar