Última Actualización:
Justicia

Procurador dice investigará acusación de sobornos en su momento

martes, 9 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo este martes, que en su momento se referirá a las denuncias de sobornos a legisladores para que aprobaran la reelección presidencial, imputaciones hechas por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que entidades de la sociedad civil aguardan se ordene investigarlas.

Al ser preguntado sobre el tema, Domínguez Brito no precisó la fecha en que lo abordará y solo se limitó a decir que en su momento lo hará.

Desde la pasada semana, cuando el Congreso debatía el proyecto de ley que declaraba la necesidad de convocar la Asamblea Nacional Revisora para conocer la reforma al artículo 124 de la Constitución, a fin de imponer la reelección presidencial, los diputados del PRM han insistido en que muchos legisladores estaban siendo conquistados por el Gobierno para que votaran la reforma.

La denuncia de soborno se hizo más firme este sábado durante los debates de la Asamblea Nacional Revisora de la reforma a la Constitución, donde el diputado Nelson Arroyo, vocero del PRM en la Cámara Baja, reafirmó la imputación.

Algunos congresistas han manifestados que fueron citados e incluso le enviaron mensaje en los que les ofrecían un jugoso pago por sus votos. El diputado del PRM, Jorge Frías dijo que le ofrecieron RD$15 millones, pero se negó a la tentadora oferta porque es seguidor de la ideología del extinto líder de Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien se opuso a la reelección presidencial por entender que fomenta la corrupción y es antidemocrática.

Frías se puso a disposición de Domínguez Brito para suministrar los nombres de los diputados que fueron “comprados” por funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e indicó que está dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo para que la verdad quede establecida.

Mientras que entidades de la sociedad civil, entre ellas la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco),  pidió este lunes al procurador Domínguez Brito que investigue las denuncias, y depositó en la Procuraduría las pruebas sobre los reiterados pronunciamientos de diputados relacionados a que funcionarios del gobierno supuestamente sobornaron a varios legisladores para que apoyaran la modificación de la Constitución.

También el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y el diputado Arroyo, anunciaron que exigirán al procurador que investigue la denuncia.

Al referirse al caso, Abinader aseguró que el presidente Danilo Medina ha convertido el Congreso Nacional en una inmundicia con la forma en la que se aprobó en primera lectura la modificación constitucional que reinstituye la reelección presidencial.

Reveló que los diputados de su organización analizan, junto a la dirección del PRM, ir a la Procuraduría General a querellarse por los supuestos sobornos y compra de votos a que fueron sometidos legisladores para aprobar el proyecto.

Comentarios

Quizas te pueda interesar