Última Actualización:
Economia

Senado extiende exenciones fiscales por 30 años a empresas se instalen en provincias fronterizas

miércoles, 7 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto que amplía la Ley de Exenciones Fiscales por 30 años a empresas favorecidas mediante  la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Dionis Sánchez de Pedernales, Antonio Marte de Santiago Rodríguez y David Sosa Cerda de Dajabón.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Faride Raful, presentó al pleno senatorial un informe favorable y solicitó que la pieza fura incluida en la orden del día.

El proyecto extiende por el período de exenciones fiscales otorgando a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, creada en el 2001,  que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Señala que debido a la importancia que reviste impulsar esta iniciativa que otorgan incentivos para que las empresas calificadas puedan beneficiarse de exenciones arancelarias, creando una cartera de oportunidades productivas y así conectar con inversionistas nacionales y extranjeros.

La normativa generará un mayor rendimiento económico tanto a las empresas como a los habitantes de esas zonas deprimidas del país, ayudando a la creación de empleos que sirvan para aumentar el desarrollo económico de los habitantes de la zona, inclusión social y mejora en las estructuras que estabilicen en la permanencia y avance de esta zona fronteriza.

El artículo 3 fija para las empresas instaladas y a instalarse en las provincias señaladas una reducción del 50 por ciento de cualquier otro impuesto, tasa o contribución vigente a la fecha o que se establezca en el futuro, mientras estén vigentes los 30 años de las exenciones contempladas en la esta ley para las provincias indicadas.

Para respaldar la Ley 28-01, hablaron en el hemiciclo los senadores Dionis Sánchez, Félix Bautista, y Eddy Nolasco, dijo que la provincia Valverde hoy está de luto, porque esa demarcación anhelaba que fuera incluida en los beneficios de la Ley 28-01, porque quería ser favorecida con esa iniciativa para que tenga progreso y desarrollo. Aunque señaló que espera que ese sueño pase a una realidad.

Ramón Pimentel (Moreno), representante de Montecristi, resaltó la importancia de la reforma a la Ley que favorece a Montecristi con mayor empleomanía, más calidad de vida, educación.

David Sosa de Dajabón, agradeció la acogida que estuvo la normativa que favorecerá a esa provincia. Igual posición externó Antonio Familia, quien dijo que esta Ley favorecerá  los pobres.

Además agradecieron a sus colegas los senadores de Valentín Medrano, de la provincia Independencia, así como Iván  Lorenzo de Elías Piña, Melania Salvador, de Bohoruco.

Resoluciones

Los senadores sancionaron en única lectura la resolución que solicita al presidente, Luis Abinader Corona, declarar en estado de emergencia la provincia Hato Mayor, debido al mal estado en que se encuentran sus puentes, caminos vecinales, barrios y municipios, producto de los daños que ocasionó la Tormenta Tropical Isaías a su paso por el Territorio Nacional.

La iniciativa autoría del senador por la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Castillo.

Además, fue sancionada en única lectura la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco).

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (Coramirabal).

Fondos trabajadores en AFP

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, dijo que el expresidente Danilo Medina, tomó 40 mil millones de pesos, y su padre falleció hace dos años, y aún no ha podido reclamar el dinero, porque se cogieron el dinero para invertirlo en política, en violación a la Ley.

Indicó que la Cámara de Diputados aprobó la devolución del 30 por ciento de los que tienen los trabajadores ahorrados en las AFP, y si se aprobaran en el Congreso, se entregarían 174 mil millones de pesos, que vendrían a dinamizar la economía nacional.

Llamó monstruos a los que dirigen las AFP a explicar dónde están los fondos depositados por los trabajadores.

Reinscripción de Colegios

Reinscripción de los estudiantes, que se cobran por adelantado que están cobrando los colegios privados, proyecto que no ha sido debatido en el Senado, agregado a que todos los años le cambian los libros, los cuales tienen librerías preferidas.

“Tenemos que ponerle atención a este tema, y hay que reintroducir este proyecto en el Congreso Nacional”, porque la gente en las calles se pregunta: ¿Y los colegios privados pa´cuándo?

Comentarios

Quizas te pueda interesar