Última Actualización:
Economia

Alburquerque: si gravan con impuestos sueldo navideño, Ley de Presupuesto sería atacada en TC

lunes, 5 octubre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El exvicepresidente Rafael Alburquerque, advirtió que si gravan con Impuestos sobre la Renta el sueldo de Navidad, la Ley de Presupuesto será atacada por ser “inconstitucional” ante el Tribunal Constitucional.

El también miembro de la Dirección Política de Fuerza del Pueblo, llamó al presidente Luis Abinader a repensar muy bien el gravamen de impuestos al sueldo número 13 de los trabajadores dominicanos.

“Esta disposición que está en el proyecto de Presupuesto de Ley de Gastos Públicos castiga muy duro a todos los trabajadores dominicanos, sobre todo a la clase media”, dijo.

Recordó que producto de la pandemia, que ha durado más de seis meses, más de un millón de personas fueron suspendidas de sus trabajos, lo que les afectará porque solo recibirán en Navidad una proporción del salario 13 o regalía pascual.

“Lo que significa que ahora en diciembre, esos trabajadores, solo recibirán una porción del sueldo navideño y si a esa proporción se le afecta con el Impuesto sobre la Renta, sencillamente, estarían recibiendo una mínima parte de lo que devengarían en un año normal” dijo el exministro de Trabajo y experto en derecho laboral.

Alburquerque afirmó que lo más grave de todo es que el salario de Navidad es un derecho adquirido mes por mes, y cuando esa Ley del Presupuesto sea aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo, a finales de este año estará afectando esos derechos adquiridos de los trabajadores desde el pasado mes de enero.

“Una ley no puede tener efectos retroactivos, por tal razón, estaría en este caso contraviniendo una norma constitucional que dispone que la Ley solo surte efecto para el futuro”, adujo.

Manifestó el doctor Alburquerque que el gobierno de Luis Abinader se arriesga a demandas, acciones que serán llevadas ante el Tribunal Constitucional, para declarar la inconstitucional de esa norma.

“Yo entiendo que el gobierno debe reflexionar en ese sentido y tratar de evitar un ruido que no necesite un gobierno que apenas acaba de inaugurar su gestión el pasado 16 de agosto”, exhortó Alburquerque.

Comentarios

Quizas te pueda interesar