Dom, 18 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

18,905 candidatos compiten por 2,292 cargos municipales en elecciones 2024

Redacción Por Redacción
13 / 12 / 2023
Junta Central Electoral

ARTICULOSRELACIONADOS

 Francisco Javier: “En esta etapa del siglo XXI no hay espacio para la censura en materia de la libertad de expresión”

Vocero diputados de la Fuerza del Pueblo califica de "pichón de dictador" al director del SNS

Todo listo para la reunión este miércoles de Abinader, Leonel, Hipólito y Danilo

Diputado Charles Mariotti solicita retiro proyecto de ley de libertad de expresión por considerarlo una “ley mordaza”

Representantes de los principales partidos políticos tratan sobre proyecto de ley de candidaturas independientes

Alrededor de 18 mil 905 candidatos a alcaldes, regidores, directores distritales y vocales competirán para ocupar dos mil 292 cargos, en las elecciones municipales de febrero del 2024.

Para la consulta democrática del próximo año, serán escogidos 158 alcaldes, 235 directores distritales, mil 164 regidores y 735 vocales, que se postularán en coaliciones y particularmente por los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral.

Conforme al registro preliminar de inscripción de la boleta en cada Junta Municipal Electoral y la del Distrito Nacional, que aún se realizan ajustes, fueron rechazadas mil 389 candidaturas, en su mayoría: vicealcaldes y vocales.

El total de candidaturas inscritas ascendieron a 20 mil 710.

Las mayorías de las candidaturas son ostentadas por hombres, 11 mil 793, equivalentes a 62.3% y las mujeres,  suman ocho mil 911, para 47.1%.

Conforme a la ley, la relación de género es de un máximo de un 60% de candidaturas para hombres y no menos de un 40% para mujeres, de manera que, a simple vista, hay un desajuste.

Un total de ocho millones 105 mil 151 dominicanos tienen derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales de febrero 2024.

Las principales coaliciones políticas y las que concentran mayor cantidad de candidaturas son: el Bloque Oficialista, liderado por el Partido Revolucionario Moderno y alrededor de 22 organizaciones aliadas.

También la alianza opositora Rescate-RD, encabezada por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo.

Un tercer bloque minoritario es Juntos Podemos, integrado por el Bloque Institucional Socialdemócrata, el Partido Quisqueyano Demócrata y el Partido Democrático Institucional, que en su generalidad, llevan candidaturas comunes con Rescate-RD.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Juez Napoleón Ricardo Estévez presidirá el Tribunal Constitucional

Publicación Siguiente

Tribunal de La Vega impuso 3 meses de coerción a candidato a diputado Fuerza del Pueblo

TE RECOMENDAMOSLEER

hamaisrael

Ataques israelíes este lunes marcan escalada más letal desde la guerra de 2006

23 de septiembre del 2024
La Victoria

Siniestro consume parte de la cárcel de La Victoria

18 de marzo del 2024
abina

Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

15 de enero del 2024
abisemanal

Presentarán propuesta de reforma laboral en próximos días

26 de agosto del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados