Última Actualización:
Altas Cortes

Presidente SCJ se reúne con distintos sectores de la vida nacional y presenta proceso de transformación judicial

jueves, 1 octubre 2020 - Comentarios
Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder JudicialCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El proceso de transformación del Poder Judicial dominicano contemplado en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 ha sido acelerado dentro del contexto de la pandemia provocada por el Covid-19, con el fin de garantizar la continuidad en el servicio judicial y las labores administrativas.

Al inicio de la pandemia, ya estaba iniciada la implementación del Plan Visión Justicia 20/24, el cual es resultado de todo un proceso participativo en el que fueron escuchados distintos sectores vinculados al ámbito judicial, lo que incluyó la realización 28 mesas de consultas, 500 usuarios consultados y 3, 397 opiniones sobre el sistema de justicia.

De esa jornada consultiva, salieron como desafíos importantes la necesidad de actualizar los procedimientos judiciales, la formación humana y unidad de criterios, la necesidad impostergable de reducir la mora judicial, la accesibilidad en la información y comunicación, por último, los temas de ética judicial, independencia y compromiso institucional.

Este Plan y todo el trabajo impulsado en medio de la crisis sanitaria está siendo presentado por el magistrado Molina Peña conjuntamente con directores y equipo técnico del órgano de apoyo del Consejo del Poder Judicial a distintos sectores de la vida nacional, entre los que se encuentran la cúpula empresarial, asociación de bancos comerciales, las aseguradoras, gremios vinculados a la justicia, autoridades gubernamentales líderes de opinión y directivos de medios de comunicación.

El plan Visión Justicia 20/24 descansa en 3 ejes fundamentales: Integridad para una justicia confiable, Justicia para todos y todas y servicio Judicial oportuno y eficiente.

Explicó que a través del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial que comprende la fase Inicial (servicios virtuales), Intermedia (con una mayor ampliación de los servicios virtuales) y Avanzada (lo que implica audiencias presenciales y virtuales, según la elección de las partes) donde fueron habilitadas 116 salas de audiencias a nivel nacional, 42 sedes, 30 juzgados de paz y 36 cubículos.

“Algunos hitos han facilitado estas nuevas modalidades del servicio: desde la disposición del teletrabajo, hasta la puesta en marcha de ofimática que han hecho posible la celebración de audiencias virtuales y lecturas de sentencias emitidas con firma electrónica”, informó.

También fue puesto en marcha el portal www.serviciojudicial.gob.do, que cuenta con más de 23,860 usuarios registrados y a través del cual se pueden realizar los trámites y solicitudes ante todos los tribunales del país, todas las materias e instancias.

Otro de los hitos fue la implementación de la firma electrónica para agilar la firma de sentencias y procesos administrativos.  En lo que tiene que ver con la jurisdicción inmobiliaria se ha la implementado un registro inmobiliario digital, el teletrabajo, la automatización de las oficinas de Registro de Títulos y la posibilidad de elevar el ingreso de trámites por la vía digital de un 7% a inicio de año a un 51% en la actualidad.

Asimismo, explicó que, para este jueves 1 de octubre, se ha programado el paso a la nueva normalidad a través de la cual se ampliarán los servicios presenciales, habilitando 146 sedes a nivel nacional y se mantienen los servicios virtuales.

En esta etapa se podrá realizar consultas inmediatas de expedientes físicos, trámites relacionados con depósitos de asuntos y gestionar entrega de documentos siempre observando las normas sanitarias establecidas por las autoridades.  De igual forma, queda disponible el acceso a través de la plataforma Servicio Judicial en donde se pueden realizar todos estos procesos sin necesidad de trasladarse a una sede siempre observando las normas sanitarias establecidas por las autoridades.

Comentarios

Quizas te pueda interesar