Última Actualización:
Nacionales

Rechazan hechos de violencia entre haitianos y dominicanos

lunes, 28 septiembre 2020 - Comentarios
Conflictos entre haitiano y dominicano / Foto de archivoCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Mesa Nacional para Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird), expresó su preocupación y levanta su voz de alerta, ante las manifestaciones de protestas escenificadas en distintos puntos de la geografía Nacional por organizaciones sociales, comunitarias, juntas de vecinos y otra índole, así como de defensa de los Derechos de los nacionales haitianos que se encuentran en territorio dominicano.

La Menamird rechazó la violencia y la promoción de acciones que conduzca al odio, el racismo y la xenofobia en cualquier tipo de manifestación, al mismo tiempo condenamos los incidentes que se han generado entre nacionales dominicanos y haitianos y connacionales del vecino país.

Estos incidentes se han generado en los últimos días en poblaciones fronterizas, así como Santiago, Moca y otras comunidades, lo que mueve a profunda preocupación, debido a que hechos de esta naturaleza pueden degenerar en acciones de violencia, capitalizados por grupos radicales.

Durante el fin de semana recién pasado se pudo constatar la escenificación de manifestaciones de organizaciones sociales, comunitarias y junta de vecinos demandando la salida de los haitianos de sus localidades, consideramos que este tipo de pronunciamiento desdice de la función primigenia de este tipo de entidad, que, al promover el odio, la xenofobia y la violencia se aleja de los postulados de servicio social, de convivencia pacífica y de civismo.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana instó a las autoridades haitianas a realizar campañas informativas que promuevan la cultura de paz y tolerancia entre haitianos y dominicanos.

La Menamird  condenó cualquier acto de violencia, o que conduzca a la misma, de igual manera rechazamos se cometan acciones reñidas con la ley, las buenas costumbres y atenten contra la convivencia pacífica sin importar su procedencia.

“Expresamos nuestra más enérgica protesta al tiempo que rechazamos que grupos organizados o individuos pretendan hacer justicia al margen de las instituciones competentes, por lo que hacemos un llamado a las autoridades militares, policiales y del Ministerio Público a dar seguimiento estas manifestaciones xenófobas y de carácter racista”, concluyó la Menamird.

Comentarios

Quizas te pueda interesar