Última Actualización:
Justicia

Tommy Galán sobre Odebrecht: Ninguna prueba me vincula

lunes, 21 septiembre 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El exsenador de la República Tommy Galán aseguró este lunes que ninguna prueba lo vincula con el caso de corrupción Odebrecht, cuyo juicio de fondo inica este lunes, al tiempo de señalar que se demostrará su inocencia de los hechos que se le acusan.

«Es mi deseo y deber rendir cuentas a través del juicio, y que se aprecie mi total y absoluta desvinculación de los hechos que se me imputan», dijo el exsenador de San Cristóbal a su llegada al Palacio de Justicia del Distrito Nacional.

Galán se mostró confiado en que será sacado del expediente por el caso de sobornos por más de 92 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, para ser favorecida con contratos de construcción de obras.

«Por encima de las manipulaciones, chantaje, atropellos y abusos de poder, Dios habrá de colocar la verdad en su lugar. La verdad no será turbada ni descarrilada nunca perdonará que en el camino se sepulte la verdad», señaló.

El exlegislador señaló que el expediente instrumentado por el Ministerio Público carece de cualquier indicio de que esté implicado en ese soborno, por lo que se convertirá en un cuerpo del delito en contra del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

«Jean Alain Rodríguez asumió el error de que podría de ese modo ejercer control, celeridad e injerencia, que de algún modo logró en cierto momento, encontrando quien le sirviera de pie de amigo para su propósito de asumirlo como un trofeo político y no con la responsabilidad que demandan las elevadas funciones de su cargo, para las cuales demostró carecer de madurez, entereza y tino».

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce este lunes la primera audiencia de juicio de fondo en jurisdicción ordinaria contra imputados por caso Odebrecht.

El tribunal colegiado estará presidido por la jueza Gissel Méndez, mientras que el Ministerio Público estará representado por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Se recuerda que el pasado 24 de agosto la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) remitió a la Cámara Penal de la jurisdicción del Distrito Nacional el expediente del exsenador Tommy Galán Grullón, imputado en el caso de Odebrecht, por haber cesado en sus funciones como legislador.

Los demás procesados son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez, así como Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

El inicio del juicio estaba previsto para abril pasado pero fue cancelado debido a la situación provocada por el coronavirus, que limitará a 40 las personas en la audiencia, incluidos los imputados, según adelantó el Poder Judicial.

De acuerdo con documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

Comentarios

Quizas te pueda interesar