Última Actualización:
Economia

Adoexpo saluda diputados ratifiquen acuerdo con Reino Unido

La potencia europea es receptora del 40 % del banano orgánico criollo
miércoles, 16 septiembre 2020 - Comentarios
Elizabeth Mena, presidenta de AdoexpoCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, aplaudió la aprobación en la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados de la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido de Gran Bretaña y los integrantes del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforum), del cual el país es signatario.
La dirigente empresarial manifestó que el Reino Unido es un importante socio comercial de la República Dominicana, que representa el destino del 40% de la producción local de banano orgánico y el noveno país donde llega el mayor volumen de las exportaciones nacionales, por un monto en el 2019 de unos $93 millones 455 mil de dólares.
Mena, en representación del sector exportador, agradeció a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja; Julio Alberto Brito, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Víctor Suárez, miembro y al diputado Tonti Rutinel, por el apoyo para que este tratado fuera ratificado antes del 31 de diciembre de este año, fecha límite para su aprobación antes de su entrada en vigencia, para que el país pueda acceder a sus beneficios.
Indicó que la aprobación de este tratado y el anuncio del presidente Luis Abinader de la construcción del puerto de Manzanillo son acciones que tendrán un impacto positivo en el incremento de las exportaciones de ese rubro agrícola criollo al mercado europeo.
Enfatizó que “es imprescindible garantizar que nuestros exportadores inserten sus productos en ese mercado para el restablecimiento del sector y de la economía en general post crisis de la pandemia de coronavirus (COVID-19)”.
La presidenta de Adoexpo recordó que este convenio con el Reino Unido, el Acuerdo de la Asociación Económica (AAE), fue suscrito por los países miembros del Cariforum, Irlanda del Norte y por el gobierno dominicano, el 4 de abril de 2019.
“De no ratificar este acuerdo comercial antes de esa fecha, los productos dominicanos podrán verse impactados por el pago de arancel de la nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), restando competitividad y posicionamiento”, señaló.
Apuntó que “en el contexto actual se hace más que nunca imprescindible que garanticemos que nuestros productos puedan ser exportadores y asegurar el restablecimiento de la economía post crisis del Covid-19”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar