Última Actualización:
Politica

Asambleístas realizan simulacro de votación para Asamblea Nacional Revisora

viernes, 5 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- Senadores y diputados realizan simulacro de votaciones electrónicas en el salón de la Asamblea Nacional previo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, fijada para las 10:00 de la mañana de este sábado.

En esta sesión se conocerá la modificación a la Constitución en su artículo 124 que se refiere a la reelección presidencial.

La reunión que tuvo encabezada por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y el Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez contó con la asistencia de 24 senadores y 144 diputados, según registraron las pantallas que fueron colocadas en Salón.

La presidenta de la Cámara Alta, explicó que para realizar esta Asamblea Nacional Revisora, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados hicieron público a nivel nacional y a través de la prensa y de convocatorias, el proceso de votación a favor de la modificar la Carta Magna.

Los Senadores y diputados que conforman el cuerpo legislativo, recibieron detalles e informaciones por el encargado de cómputos del Senado de la República Marino González, quien explicó la forma de cómo se utilizará el dispositivo para realizar la votación ya sea a favor o en contra, así como para agotar un turno con un máximo de 10 minutos por cada asambleísta.

El funcionario del área de informática de la cámara alta dijo que el equipo cuenta con varios botones compuestos por números donde los asambleístas deben marcar el número uno (1), para votar Si, el dos (2), para votar No, y el tres (3), para tomar la palabra o agotar un turno.

Asimismo, indicó que cada senador o diputado al momento de presionar el botón 1 o 2, tiene un tiempo máximo de 60 segundos para variar su decisión, pero si al marcarse los 50 segundos automáticamente se marca un NO en la pantalla electrónica.

Sostuvo que al momento de los asambleístas entrar se le entregará el dispositivo electrónico que deben llevar consigo y que al momento de salir del salón automáticamente quedan ausentes, sin embargo explicó que en el salón siempre deberán permanecer 17 senadores y 96 diputados para que haya Quorum para realizar la sesión.

En tanto que la presidenta de la cámara alta, Cristina Lizardo, al finalizar la prueba anunció que a cada asambleísta en la entrada al salón se le entregará un dispositivo, un reglamento que rige ambas cámaras legislativas del 2009.

También serán dotados con una carpeta con la Ley que declara la necesidad de modificar la constitución en su artículo 124 que se refiere a la reelección presidencial, una Constitución de la República, para el buen desempeño de los asambleístas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar