Última Actualización:
Salud

Salud Pública: depresión es principal causa de suicidios en República Dominicana

viernes, 11 septiembre 2020 - Comentarios
doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental del Ministerio de Salud PúblicaCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministerio de Salud Pública a través su Departamento de Salud Mental  hizo un llamado de  atención a la población general a romper el silencio y apoyar a las personas que pudieran estar pasando por situación de depresión y otras circunstancias a nivel emocional.

El ministerio de Salud realizó la exhortación a propósito de celebrarse este 10 de septiembre se celebra  el ¨Día Mundial para la Prevención del Suicidio¨ fecha en la que países se unen y trabajan de manera sistemática distintas actividades durante el mes, fomentando el compromiso y medidas prácticas para prevenir  estas muertes.

 El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Alejandro Uribe, instó a la sociedad dominicana a visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio tanto para el paciente como para sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentado en medio de la pandemia.

Resaltó que la depresión ocupa un alto porcentaje en los indicadores de muertes, registrando hasta un 41 por ciento de los casos entre los meses de enero y junio del año 2019.

´´Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 %,  dificultades de salud un 7 %, problemas económicos un 6 por ciento, salud mental un 5 % y un 22 %  se registró como causas desconocidas´´, destacó Uribe.

El profesional de la conducta reveló que durante el 2019 en la República Dominicana la cifra de suicidios se registra unos 349 casos entre los meses de enero y agosto, mientras que, para el mismo período en el presente año 2020 estos eventos han registrado un aumento de  17 nuevos casos.

Los esquemas muestran, además, que los casos de suicidio en un 84.2 por ciento corresponden a hombres, un 15.8 % a mujeres y en lo que va de año se han presentado diez casos en menores en 14 años equivalente a un 2.7 %, según el especialista esta situación pudiera deberse a los efectos  de  ansiedad y trastornos mentales o psicóticos.

El doctor Uribe mencionó como signos de alarma o de conductas suicida a factores como: cambios de comportamientos o altibajos emocionales, sueño constante o insomnio, ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, cambios en la alimentación,  entre otros; considerando que estos comportamientos también afecta de manera considerable en la salud del menor.

El especialista en comportamiento señaló que el Ministerio de Salud atendiendo a dicha realidad y para dar respuesta a esta situación continua aumentando la disponibilidad en los servicios asistenciales de salud mental los mismos han aumentado producto de la pandemia.

Los servicios que se han estado brindando en los centros de salud disponibles para atender a los pacientes se han realizado de manera ambulatoria, consultas específicas y seguimientos a los que cuentan con tratamientos.

Unidades de atención en Crisis

El ministerio de Salud a través de su dirección de salud mental y en coordinación el Servicio Nacional de Salud  ha venido fortaleciendo las políticas públicas a implementar en los centros de salud junto a sus unidades de atención en crisis, con el objetivo de bajar el índice de suicidios en República Dominicana, por lo que una de las estrategias implementadas ha sido la capacitación y contratación de médicos psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados.

Estos centros de Unidad de Intervención en Crisis (UIC), se encuentran dotados de camas  para  internamiento dando  asistencia médica a pacientes que discurren con disturbios de salud mental.

Los servicios que se han estado brindando para atender a los pacientes se realizan de distintas maneras, una de ellas es de forma ambulatoria, consultas específicas y seguimientos a los que cuentan con tratamientos.

Trabajar por una mejor salud mental

 El director de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe considera que el tema de suicidio es un problema complejo y por consiguiente las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política, iglesias, clubes deportivos y medios de comunicación.

Informó que las líneas de ayuda son el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 que está disponible las 24 horas del día, el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud 809-544-4223 en horario laboral; de igual manera la Fundación Alam Cabrera 809-740-5339, Línea de ayuda por psicología y psiquiatría *462, entre otras instituciones que promocionan y proponen  estilos de vida saludable.

Comentarios

Quizas te pueda interesar