Última Actualización:
Nacionales

La Onamet prevé aguaceros con tormentas eléctricas por activa onda tropical

lunes, 31 agosto 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)pronosticó para este lunes que desde tempranas horas se han estado registrando precipitaciones en algunas localidades de la región este del país, las mismas continuarán extendiéndose gradualmente durante el transcurso del día hacia otras zonas de la geografía nacional.

En ese sentido, el organismo predictor precisó que estas lluvias están siendo generada por el paso de una activa onda tropical al sur del país,  la cual está asociada a una amplia área de baja presión sobre aguas del Mar Caribe con una probabilidad alta de 70 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Meteorología indicó que estas condiciones estarían provocando, principalmente durante la tarde y la noche nublados generadores de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia varias provincias del litoral costero caribeño, la región sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste, la vertiente sur de la cordillera Central y la zona fronteriza entre otras localidades cercanas.

Para mañana martes, el patrón meteorológico sobre el territorio nacional, seguirá cargado de bastante contenido de humedad e inestabilidad, debido al paso de una activa onda tropical y la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera al noreste del país.

La Onamet explicó que la onda tropical seguirá provocando nublados acompañados de aguaceros que pudieran ser moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mayormente concentrados hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

En cuanto a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, el organismo predictor recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, así como no  aventurarse mar adentro, debido a posible incremento en la intensidad del viento, así como, ráfagas ocasionales y oleajes por encima de lo anormal, específicamente en la costa caribeña.

La Onamet informó, además, sobre dos zonas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, una sobre el océano Atlántico oriental a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde y la otra saliendo de la costa africana, ambas con baja probabilidad de 10 y 30 % para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Asimismo, Meteorología comunicó que una zona de baja presión a unos cientos de kilómetros al este de Jacksonville, Florida con probabilidad media de 60 % de convertirse en ciclón tropical, la misma,  por su posición y desplazamiento, No representa peligro para la República Dominicana

Comentarios

Quizas te pueda interesar