Última Actualización:
Medio Ambiente

Autoridades municipales de Santana analizan contaminación de Punta Catalina

domingo, 30 agosto 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Junta del Distrito Municipal de Santana de la provincia Peravia discutió ampliamente los impactos de la contaminación de Punta Catalina que está recibiendo esa comunidad ubicada a poca distancia de la central termoeléctrica.

También, analizó las posibles soluciones a esta contaminación, mediante un encuentro con el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Insaproma, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc).

Indicaron que en la tarde del miércoles pasado, las autoridades municipales de Santana celebraron una sesión especial para abordar los problemas de las montañas de cenizas tóxicas y las emisiones de gases ácidos y de micropartículas de Punta Catalina, con la participación de una representación de  Insaproma y del Cnlcc.

Aseguraron que la delegación de las entidades que estuvo integrada por Euren Cuevas, Ingrid Paulino, Kelvin Nova y Enrique de León, compartió informaciones e imágenes tomadas esa misma mañana de las montañas de cenizas tóxicas de Punta Catalina y del río Catalina visiblemente contaminado por estos residuos.

Señalaron que a los ediles de Santana les preocupó especialmente la contaminación de las aguas con las sustancias tóxicas que contienen las cenizas de la central termoeléctrica.

“Es alarmante que el agua que tomemos o utilicemos para la agricultura estén contaminadas. Eso significaría que más gente se enfermarán y morirán en Santana, y nuestra total ruina”, exclamaron los miembros de la junta distrital.

Indicaron que el presidente de la junta distrital, Clevel Pérez, se comprometió a convocar una nueva sesión para conocer formalmente una resolución que demande la eliminación de las cenizas y el cambio a gas natural de Punta Catalina.

También reportaron que propondrán a la Mancomunidad Municipal de Valdesia que se reúna para que se pronuncie sobre la contaminación de la central termoeléctrica. “El director de Santana, Yeisón Breton Guerrero, es el actual presidente de esta mancomunidad, por lo que se facilitará la convocatoria de esta reunión”, comentó el vocal Bernardo González.

Recordaron que el encuentro con la junta distrital de Santana es parte de la consulta que las entidades están realizando con las municipalidades, las organizaciones, instituciones y comunidades de la provincia Peravia sobre la contaminación de Punta Catalina y su conversión a gas natural.  A la fecha han sido consultados los ayuntamientos de Baní y de Nizao, y los distritos municipales de Paya, Catalina y ahora de Santana.

Afirmaron que también han sido consultados la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Don Gregorio, Nizao y Santana, numerosas organizaciones sociales, comunidades, así como productores perjudicados por la construcción y la contaminación de Punta Catalina.

Según las entidades, participaron en el encuentro Clara Inés Pérez, subdirectora de la Junta,  Clevel Pérez, presidente, Bernardo González, vocal, y Harolín Jiménez, secretaria. La subdirectora Clara Inés Pérez pronunció las palabras de bienvenida y el presidente, Clevel Pérez, las palabras de clausura.

Comentarios

Quizas te pueda interesar