Última Actualización:
Nacionales

Meteorología prevé aguaceros moderados a fuertes en varias provincias

Se mantienen avisos de tormenta tropical Laura en varias provincias.
sábado, 22 agosto 2020 - Comentarios
Lluvias en Santo Domingo y otras provincias de República DominicanaCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) precisó este sábado que la vaguada en combinación con los efectos asociados a la cercanía de la tormenta Laura, estará generando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento a partir de hoy, especialmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el fin de semana, la actividad de lluvias estará asociada directamente a los efectos de la tormenta tropical Laura, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.

En ese orden, el organismo predictor pronosticó que los aguaceros serán más intensos hacia las regiones: noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

No obstante, la Onamet informó que mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, así como un aviso de tormenta tropical significa que en un plazo de 36 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar a las zonas bajo alerta, como son vientos fuertes, mareas anormales, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes.

Señaló que a las 5:00 a.m., el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.6 norte  y longitud 65.5 oeste, esto es a unos 475 km al este de Santo Domingo, y a unos 110 km al sureste de Puerto Rico, se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h., con una presión mínima central de 1007 milibares.

En otro orden, durante la noche de ayer la depresión tropical número 14, se fortaleció y es ahora la tormenta tropical Marco, la cual se localiza a unos 185 kilómetros al este/sureste  de Cozumel, México, con vientos máximos de 75 km/h, y se mueve hacia el oeste a unos 19 km/h. Este ciclón tropical por su poción y distancia no ofrece peligro para República Dominicana.

Asimismo, una onda tropical entre la costa oeste de África y las islas Cabo Verde está produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, se espera que esta onda tropical se mueva sobre el lejano Atlántico tropical, actualmente posee un 20 % de probabilidad de formación en cinco días.

En otro orden, continúa afectándonos el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo que es prudente que adoptemos medidas que garanticen el uso racional del agua.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar