Última Actualización:
Nacionales

Vaguada y onda tropical provocarán aguaceros y tronadas en varias provincias

viernes, 21 agosto 2020 - Comentarios
Lluvias en Santo Domingo / Foto: Amaurys Florenzán Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé para este viernes que una vaguada que se manifiesta en los niveles bajos de la tropósfera en combinación con una onda tropical que se aproxima al territorio nacional,  aumentarán las actividades de lluvias a partir del medio día.

El organismo predictor indicó que ambos fenómenos atmosféricos generaran nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuerte con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las provincia de las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el fin de semana, la Onamet pronosticó que la actividad de lluvias se incrementaran notablemente, debido a la humedad dejada por la onda tropical, además de la presencia de depresión tropical número 13 que alcanzará llegar a tormenta tropical Laura durante en el transcurso del día, favoreciendo los incrementos en los aguaceros localmente moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.

En ese sentido, el organismo predictor indicó que la actividad lluviosa será  más intensas hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas sobre algunas zonas del país.

Meteorología precisó que sigue monitoreo la evolución y desarrollo de la depresión tropical número 13, la cual se localiza a unos 490 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 km/h. Este ciclón tropical podría intensificarse en las próximas horas a tormenta tropical Laura.

En otro orden, La Onamet informó que hoy viernes, se formó la depresión tropical número 14, la cual se localiza a unos 45 kilómetros al nor/noreste  de Cabo Gracia Dios, con viento máximo de 55 kmh, y se mueve hacia el oeste a unos 19 kph. Este ciclón tropical por su poción y distancia no ofrece peligro para República Dominicana.

En otro orden, Meteorología precisó que continúa afectándonos el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo que es prudente que adoptemos medidas que garanticen el uso racional del agua.

Comentarios

Quizas te pueda interesar