Última Actualización:
Medio Ambiente

Pastores evangélicos n Baní discutirán en sus iglesias contaminación de Punta Catalina

jueves, 13 agosto 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Confraternidad de Pastores Evangélicos de Don Gregorio, Nizao y Santana de la Provincia Peravia, decidió, durante la próxima semana, discutir en todas sus iglesias qué hacer con la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y la propuesta de convertirla a gas natural, informaron el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, (Insaproma), y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc).

Comunicaron que la Confraternidad de Pastores dará a conocer en rueda de prensa que se efectuará a las puertas de Punta Catalina en una fecha que anunciarán oportunamente, los resultados de las opiniones y las decisiones que tomen sus feligreses.

Indicaron que la decisión de la Confraternidad de Pastores Evangélicos fue adoptada durante el encuentro que sostuvieran con Insaproma y el Cnlcc, en el que se discutió ampliamente los impactos contaminantes de las cenizas tóxicas y otras fuentes contaminantes de Punta Catalina y la propuesta de convertir las plantas de esta central a gas natural.

Al encuentro que se celebró en la comunidad de Don Gregorio, participó una representación de pastores evangélicos de Nizao, Santana y de Don Gregorio que forman parte del entorno más cercano de la termoeléctrica Punta Catalina, dijeron.

Entre los que acudieron al encuentro figuran los pastores Adolfo y Joel Valdez, Narciso Alvino, Kelvin Nova, Eddy Berroa, Armando Pérez, Kelvin Díaz Montero, Virgilio Vásquez, Zuleica Pérez, Luis Díaz, Tomás Berroa y Nancy Yulis Alvino.

“Ante los enormes impactos de las cenizas tóxicas y otras emisiones peligrosas de Punta Catalina sobre la salud, los medios de vida y el medio ambiente de nuestras comunidades, nuestras iglesias deben buscar soluciones que protejan a nuestras familias y a nuestros hijos, y a los de todos nuestros vecinos, invocando al Señor para que nos ilumine y nos proteja de esta terrible amenaza”, exhortó el presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos, Kelvin Díaz Montero.

Manifestó que cuando las iglesias tengan una opinión unificada sobre la contaminación de Punta Catalina, se dirigirán al Presidente de la República, al Congreso Nacional, a los ayuntamientos de la provincia Peravia, a las organizaciones comunitarias y a las demás iglesias para comunicarles las acciones que recomiendan con la finalidad de que sean aplicadas con el apoyo de todos los interesados, especialmente los directamente afectados.

Las entidades reportaron que el pastor Kelvin Nova pronunció las palabras de apertura del encuentro y presentó a Euren Cuevas, a Ingrid Paulino y a Enrique de León, quienes expusieron sobre la contaminación de la combustión del carbón mineral y la factibilidad de la conversión a gas natural de Punta Catalina.

Las palabras de clausura del evento y la oración de despedida, estuvieron a cargo del presidente de la Confraternidad de los Pastores, Kelvin Díaz Montero.

Explicaron que la actividad forma parte de la consulta sobre la contaminación de Punta Catalina que desde hace varias semanas realizan Insaproma y el Cnlcc en las municipalidades aledañas a la termoeléctrica y en la ciudad de Baní.

Afirmaron que hasta la fecha, además de la consulta con la Confraternidad de Pastores de Don Gregorio, Nizao y Santana, han celebrado encuentros con los concejos municipales de Baní y Nizao, con las juntas municipales de Paya y de Catalina, y con grupos de productores afiliados a la Federación Campesina de Baní (Fecaba), afectados por las labores de construcción y las cenizas de Punta Catalina.

Comentarios

Quizas te pueda interesar